Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, en busca de los jóvenes

El banco central lanzó un concurso para promover la educación financiera entre jóvenes del país; escribiendo un ensayo, los estudiantes pueden obtener un reconocimiento y un premio de 75,000 pesos.
lun 14 septiembre 2009 11:21 AM
El Banco de México promueve la cultura financiera en los niños y jóvenes a fin de tener mejores usuarios y consumidores. (Foto: Jupiter Images)
niña-joven-cochinito-ahorro-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La actual crisis financiera mostró la ausencia de información económica en los consumidores.

"Tuvo mucho que ver con un desconocimiento por personas que pidieron préstamos. Durante este período de crisis financiera es importante que las personas entiendan cómo funciona la economía", señaló, Federico Rubli, director de relaciones externas del Banco de México.

El funcionario explicó que la educación económica debe empezar en los niños, pero sobre todo en los jóvenes, ya que ellos están en el umbral de tomar una decisión vocacional: "Es importante que se sientan promovidos".

"En la medida en que tengamos consumidores y usuarios mejor educados y entiendan los procesos, se podrán enfrentar correctamente las crisis económicas", señaló.

Es por eso que en un intento por hacer que los jóvenes comprendan el funcionamiento y la importancia de un banco central, el Banco de México invita a estudiantes de bachillerato de la República Mexicana a participar en el "Premio Contacto Banxico Edición 2009".

Conformados en equipos de cuatro estudiantes y un profesor asesor, los concursantes deberán escribir un ensayo sobre "El Banco de México: funciones, finalidades y beneficios para la sociedad".

Publicidad

"Todo esto se inscribe en una estrategia de acercamiento que quiere el Banco de México con la sociedad. Se ha escogido a jóvenes de bachillerato porque es importante comenzar con ellos, para que sepan qué es el banco central y cuál es la importancia de esta institución", dijo Federico Rubli.

"Si se empieza a trabajar con los jóvenes de este país, se tendrá un impacto a largo plazo", señaló el directivo.

En los últimos diez años, las bancas centrales del mundo han enfatizado los procesos de comunicación con la sociedad. Concursos similares se realizan en Inglaterra, Chile, Colombia, Venezuela y otros países del mundo.

Los premios para el concurso mexicano consisten en 75,000 pesos para el primer lugar, 50,000 pesos para el segundo y 25,000 pesos para el tercero.

Sólo participan los primeros 150 ensayosrecibidos, que cumplan con los requisitos señalados por Banxico.  Lo primero que se exige es el trabajo en equipo y también cierto rigor analítico. "Sobre todo queremos imaginación y libertad para abordar experiencias personales", explicó Rubli.

"La educación económica es algo que en los últimos años se ha sensibilizado mucho. Ha habido cambios por incluir temas económicos y financieros en la currícula de bachillerato. Esto es muy importante en la formación cívica de cualquier joven", enfatizó el directivo.

La inscripción al concurso comenzó el 31 de agosto y finalizará el 30 de octubre. La recepción de ensayos estará abierta hasta al 6 de noviembre. El ganador será premiado el 9 de diciembre.

Hay planes para extender este concurso en los jóvenes universitarios en un futuro.

Convocatoria y mayores informes en este link: http://www.banxico.org.mx/contactobanxico/

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad