Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas superan los 1,000 puntos

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1.4% para superar las 1,006.15 unidades; las nuevas señales de recuperación de la economía mundial impulsaron a las Bolsas europeas.
mié 16 septiembre 2009 04:05 PM

Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con un alza del 1.4% por nuevas señales de recuperación de la economía mundial, empujando al índice paneuropeo por encima de los 1,000 puntos por primera vez en 11 meses.

La producción industrial de Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo en agosto, brindando más evidencias de que la recuperación está en marcha, un día después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que la recesión probablemente había terminado.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró en 1,006.15 unidades, encabezado por los bancos y las materias primas, en la octava subida en las últimas nueve sesiones.

El índice ha subido casi un 56% desde un mínimo de comienzos de marzo, pero aún está un 13.5% por debajo de su nivel de mediados de septiembre del 2008, antes de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

El sector bancario europeo estuvo entre los motores de las subidas en Europa. Las acciones de los bancos HSBC, Barclays, Commerzbank, Natixis, KBC Groep, UBS y Societe Generale avanzaron entre un 2.6 y un 13.7%.

No obstante los papeles de Allied Irish Bank y de Bank of Ireland perdieron un 2.4% y 1.2%, respectivamente. El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que los bancos irlandeses necesitarían capital adicional tras una transferencia de créditos a un "banco malo".

Publicidad

Las acciones de materias primas, otras beneficiadas de la recuperación económica mundial, también subieron. La petrolera BP avanzó un 0.7%, mientras que la minera BHP Billiton subió un 3.2%.

"La cuestión real es qué ocurrirá cuando quitemos los estímulos, lo que en algún momento se hará. A corto plazo, aún podríamos ver un ritmo de avance fuerte en el mercado", dijo Michala Marcussen, jefa de estrategia y estudios económicos de Societe Generale Asset Management.

Sin embargo, Marcussen dijo que la senda de la recuperación será complicada mientras el desempleo continúe alto y las condiciones de acceso al crédito se mantengan demasiado estrictas, y que en algún momento podría llegar una corrección en el mercado.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 avanzó un 1.6%, el alemán DAX ganó un 1.3% y el francés CAC 40 subió un 1.6%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad