Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va a ‘narcolista’ de EU

El Gobierno de Obama puso a 20 naciones en la lista de mayores productores o de tránsito de drogas; el documento incluye a México, Afganistán, Brasil, Colombia, Venezuela y Paquistán.
vie 18 septiembre 2009 07:43 PM
Obama advirtió que el desempleo podría empeorar en los próximos meses.  (Foto: AP)
obama.jpg (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, colocó a 20 países en la lista de mayores productores o de tránsito de drogas para la evaluación de 2010, pero señaló que su inclusión no necesariamente refleja una opinión negativa de su cooperación. La lista mantiene a los mismos países del año pasado: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Myanmar, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

"Conforme México y Colombia continúan presionando a los traficantes de drogas, los países de Centroamérica son blanco creciente del tráfico de drogas, lo que está creando serios desafíos en la región", señaló Obama en el documento distribuido este viernes por la Casa Blanca.

Obama destacó en ese sentido que la Iniciativa Mérida ofrece la oportunidad de reforzar la capacidad de las instituciones de la región y promover una mayor cooperación entre las agencias policiales.

El presidente estadunidense hizo notar el caso particular de Guatemala, que ha sido incluida en la lista desde 1990.

"Guatemala continúa siendo desafiada por la violencia creciente relacionada con el tráfico de drogas. La corrupción y los inadecuados esfuerzos de aplicación de la ley contribuyeron a bajos niveles de decomisos en los últimos años", señaló.

De Honduras, Obama señaló que los narcotraficantes han aprovechado la falta de recursos del país, la corrupción y espacios sin gobernar.

Publicidad

"A pesar de la actual inestabilidad política, las fuerzas de seguridad de Honduras han continuado decomisando drogas ilegales y han confiscado más que en 2008", indicó.

Obama expresó preocupación por la situación de El Salvador, pues señaló que podría experimentar un aumento de la actividad ilegal de drogas. Una preocupación similar externó de la situación de Costa Rica y Nicaragua.

En febrero pasado la administración Obama descertificó por primera vez la cooperación antidrogas de Bolivia y por tercer año consecutivo la de Venezuela, además de Burma, aunque dispensó de sanciones a las dos primeras por razones de seguridad nacional.

El Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009 del Departamento de Estado sostuvo que tanto Bolivia como Venezuela fracasaron "ostensiblemente para hacer esfuerzos. y cumplir sus obligaciones bajo acuerdos internacionales antinarcóticos".

Estados Unidos decidió sin embargo no aplicar las sanciones a Bolivia a fin de mantener "programas críticos a nuestro interés nacional. En el caso de Venezuela lo hizo para apoyar programas de ayuda a las instituciones democráticas.

En el caso de Venezuela, el reporte deploró el "corrosivo efecto" del tráfico de cocaína hacia Africa, el hecho de que el gobierno del presidente Hugo Chávez no renovó el acuerdo de cooperación con Estados Unidos y expulsó al embajador estadunidense.

La administración Obama justificó la dispensa de seguridad nacional bajo el argumento de que será posible mantener el apoyo a la sociedad civil de Venezuela y otras "asediadas instituciones democráticas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad