Publicidad
Publicidad

Lula insta a Honduras a negociar

El presidente de Brasil pidió al Gobierno de facto de Honduras dialogar sobre la crisis política; Lula dijo que su país estaba haciendo lo que cualquier país haría al dar refugio a Manuel Zelaya.
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa. (Foto: AP)
lula-brasil-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó el martes al Gobierno de facto de Honduras a negociar una salida a la crisis política que escaló tras el sorpresivo regreso al país del derrocado presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones a periodistas en Nueva York, Lula dijo que Brasil estaba haciendo lo que "cualquier país democrático haría" al otorgar refugio a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa.

"Brasil está garantizando que él (por Zelaya) permanezca allí, lo cual es un derecho internacional y no esperamos que los líderes golpistas toquen la embajada brasileña. Los esperamos para negociar", dijo Lula, quien está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Publicidad

Afuera de la embajada de Brasil en la capital hondureña, policías lanzaron el martes gases lacrimógenos a manifestantes que reaccionaron tirándoles piedras.

Un fotógrafo de Reuters contó que al menos dos bombas lacrimógenas cayeron dentro del complejo de la embajada brasileña.

Lula dijo que habló esta mañana con Zelaya y le pidió que desalentara la violencia. El presidente reiteró que la comunidad internacional no puede aceptar un Gobierno que no ha sido elegido democráticamente.

Publicidad

"Si no les gusta su Gobierno, cámbienlo en las próximas elecciones. Lo que no podemos tolerar es que líderes golpistas se conviertan en presidentes sin ganar elecciones", sostuvo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad