Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma para eliminar Sectur, al Senado

La propuesta del Ejecutivo también incluye la desaparición de Función Pública y Reforma Agraria; los trabajadores que pierdan su empleo de aprobarse los cambios en el Senado serán indemnizados.
mar 22 septiembre 2009 10:59 AM

La Cámara de Senadores recibió del Ejecutivo la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal mediante las cuales desaparecerían las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo. En la propuesta, el Ejecutivo Federal indicó que ese proceso se llevará a cabo con pleno respeto a los derechos de los trabajadores que concluyan su relación laboral con el Gobierno federal, en términos del marco jurídico laboral.

Expuso que ante la severa crisis financiera mundial es necesaria una reestructuración administrativa, por lo que se han implementado medidas para racionalizar el gasto público.

"El objetivo es hacer más con menos, aprovechando estructuras existentes y evitando, además, posibles duplicidades", explicó.

De esa manera las funciones fundamentales de dichas dependencias -más no el gasto administrativo que hoy representan- se trasladarían a otras secretarías afines.

Además se establecen mecanismos y plazos específicos a fin de que los recursos destinados al servicio de las dependencias que desaparecen, así como sus asuntos en trámite, sean transferidos a las dependencias que las sustituyen o bien a la Presidencia de la República.

El criterio que se ha optado para elegir a las dependencias que asumirían las funciones de las que desaparecerían es el de seleccionar los ramos administrativos que funcionalmente resultan más compatibles, precisó el Ejecutivo.

Publicidad

En el caso de la Secretaría de la Función Pública su competencia se distribuiría entre la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además se propone en su lugar la creación de la Contraloría General de la República, que se dedicaría a investigar conductas u omisiones que probablemente constituyan responsabilidades administrativas.

Además el Ejecutivo Federal planteó la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria y la transferencia de sus funciones a la de Desarrollo Social (Sedesol).

Ello debido a que la Sedesol tiene competencia en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ejecuta programas para sectores sociales desprotegidos.

De igual manera propuso la desaparición de la Secretaría de Turismo, cuyas funciones serían transferidas a la de Economía, que cambiaría su denominación para convertirse en la Secretaría de Economía y Turismo.

Sin embargo, la corporación conocida como ángeles Verdes formaría parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que asumirá la prestación de servicios de asistencia, emergencia mecánica, auxilio y apoyo al tránsito de personas por los caminos y puentes federales.

Una vez aprobadas estas reformas habrá "una vacatio legis" de 90 días, para que las dependencias involucradas instrumenten conjuntamente la transferencia de funciones y recursos de una secretaría a otra o bien a la Presidencia de la República.

En cuanto a los trabajadores de las dependencias que desaparecen, se respetará íntegramente sus derechos y se establecerán mecanismos para que opten por el retiro voluntario o la indemnización en los casos que resulte procedente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad