Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama critica nueva planta nuclear iraní

La AIEA dijo que Irán aceptó que cuenta con una segunda planta enriquecedora de uranio; el presidente de EU dijo que la instalación es un desafío a las normas para la no proliferación.
vie 25 septiembre 2009 09:12 AM
En una aparición conjunta de los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy; de EU, Barak Obama y del Primer ministro británico Gordon Brown; el presidente estadounidese criticó los planes nucleares de Irán.  (Foto: Reuters)
obama sarkozy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el viernes a Irán de construir una planta de combustible nuclear secreta durante varios años y demandó a Teherán que cumpla con las normas internacionales para la no proliferación. Obama hizo la denuncia en una aparición conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh, agudizando la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

El mandatario estadounidense llamó las actividades de Irán un "desafío directo" al régimen de no proliferación y dijo que era el momento de que Teherán actuara para restaurar la confianza de la comunidad internacional.

Por su parte, Irán admitió la existencia de una segunda planta secreta enriquecedora de uranio, anunció el viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica, acontecimiento que podría aumentar los temores sobre la capacidad de Teherán para producir ojivas nucleares y escalar su enfrentamiento diplomático con occidente.

Irán soporta tres sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por negarse a congelar el enriquecimiento de uranio en la única planta conocida hasta ahora, y que es supervisada por la AIEA.

Dos funcionarios indicaron que Irán admitió la existencia de la segunda planta en una carta enviada el lunes al director de la AIEA, el egipcio Mohamed ElBaradei.

El vocero de la AIEA Marc Vidricaire confirmó la existencia de la carta, y dijo que el organismo fue informado "que una nueva planta piloto para el enriquecimiento de uranio está siendo construida".

Publicidad

La carta señaló que la planta no enriquecerá el uranio más allá del 5%, nivel ideal para su uso con fines civiles en la producción de energía nuclear. El uranio con fines bélicos requiere un enriquecimiento mínimo del 90%.

Irán dijo al organismo que "en la instalación no ha sido introducido material nuclear", agregó el vocero. "En respuesta, la AIEA pidió a Irán que aporte información específica y acceso a la instalación lo antes posible".

Los funcionarios indicaron que la carta de Irán no contiene detalles sobre la ubicación de la segunda planta - o si ha iniciado sus operaciones - y el número de centrifugadoras que tiene en funcionamiento.

Empero, uno de los funcionarios, que tiene acceso a los informes occidentales de espionaje sobre el caso, indicó que se encuentra a unos 160 kilómetros al sudoeste de Teherán y que cuenta con 3,000 centrifugadoras que podrían entrar en funcionamiento para el próximo año.

Irán niega que la planta fuera secreta

Las acusaciones de que una segunda planta de enriquecimiento de uranio que está en construcción en Irán era clandestina "no son ciertas", dijo el viernes a Reuters en Naciones Unidas un alto funcionario iraní.

"Si era una planta encubierta, no hubiéramos informado a la Agencia (Internacional de Energía Atómica)", dijo el funcionario.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad