Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya denuncia ataques contra embajada

El depuesto presidente dijo que la instalación diplomática de Brasil fue atacada con un gas tóxico; criticó al Gobierno de facto por querer seguir usando la fuerza y no interesarse en el diálogo.
vie 25 septiembre 2009 02:53 PM
El presidente depuesto mostró fotos para probar el presunto ataque. (Foto: Reuters)
zelaya gas

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya denunció el viernes acoso por parte de militares que están apostados desde hace días afuera de la embajada, y dijo que fueron echados gases tóxicos dentro de la casa de dos plantas donde permanece con unas 62 personas entre partidarios, periodistas y diplomáticos de Brasil. "Tenemos un ataque de gas tóxico", dijo Zelaya en rueda de prensa, mostrando fotos de militares instalando aparentes tubos en las cercanías de la embajada que supuestamente estaban utilizando para enviar el gas.

"Interpretamos claramente que no les interesa el diálogo, quieren seguir usando la fuerza, quieren amedrentarnos, aterrorizarnos con el fin de consumar su crimen en contra del pueblo hondureño", dijo Zelaya en rueda de prensa, donde dijo sentir malestar estomacal a raíz de los gases.

Un fotógrafo de Reuters que está dentro de la embajada afirmó que a media mañana un olor similar al de insecticida invadió la sede y que algunas personas escupieron sangre.

El Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti dijo en un comunicado que es "totalmente falso" que fuerzas de seguridad hayan echado gases tóxicos a la embajada, y que en la zona sólo hay un operativo de limpieza.

Zelaya pidió a sus partidarios en toda Honduras que viajen a la capital para presionar al Gobierno interino instalado tras el golpe militar que lo derrocó hace tres meses.

"La resistencia no debe disminuir la presión sobre el régimen golpista si nosotros realmente queremos revertir este proceso", dijo en una entrevista con el canal de televisión Cholusat Sur.

Publicidad

Zelaya fue sacado del país a punta de rifle por militares el 28 de junio, el mismo día en que planeaba realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, algo que fue visto como sus detractores como un intento de perpetuarse en el poder influenciado por su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Brasil pide respeto a embajada

El canciller brasileño, Celso Amorim, rechazó ante el Consejo lo que describió como "amenazas" contra la seguridad de Zelaya, que ha denunciado planes para asesinarlo dentro de la embajada.

"Es imperativo asegurar que el régimen de Honduras respete plenamente y cumpla con la Convención de Viena en relación con la embajada de Brasil, en particular su inviolabilidad y la seguridad de su personal y la gente al interior", dijo.

Más tarde, el Consejo respaldó a Zelaya y al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva pero no abundó en el tema de fondo de la crisis.

"Condenamos actos de intimidación contra la embajada brasileña y apelamos al Gobierno de facto de Honduras a cesar el hostigamiento a la embajada brasileña", dijo la embajadora estadounidense y actual presidenta del Consejo de Seguridad, Susan Rice, a periodistas luego de la reunión sobre Honduras.

El Gobierno de facto insiste en que la restitución de Zelaya depende de la Corte Suprema de Justicia, que lo destituyó por una supuesta violación constitucional, y del Congreso, que designó al presidente de facto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad