Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millonarios de EU pierden 300,000 mdd

Buffett fue el mayor perdedor en el último año, con una caída neta de 10,000 mdd de su riqueza; los magnates fueron perjudicados por el derrumbe de los mercados y de las propiedades, según Forbes.
mié 30 septiembre 2009 06:56 PM
Warren Buffett apoya un nuevo paquete de estímulo para la economía de EU. (Foto: Reuters)
Warren Buffett

La fortuna de los súper ricos mengua. Los 400 mayores magnates de Estados Unidos perdieron 300,000 millones de dólares de patrimonio neto en el último año, perjudicados por el derrumbe de los mercados accionarios y de propiedades, según la lista anual de la revista Forbes.

La lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos, publicada el miércoles, dijo que Warren Buffett fue el mayor perdedor, con una caída neta en el valor de su riqueza de 10,000 millones de dólares, debido a una baja de las acciones de su firma de inversión y seguros Berkshire Hathaway.

La lista de los 10 hombres más ricos de Estados Unidos se mantuvo virtualmente sin cambios respecto del 2008.

Bill Gates, fundador de Microsoft Corp, ocupó el primer puesto con una fortuna valorada en 50,000 millones de dólares, es decir, 7,000 millones de dólares menos que el año pasado.

Buffett ocupa el segundo puesto con 40,000 millones de dólares, y el fundador de Oracle Corp, Lawrence Ellison, se colocó tercero con una fortuna de 27,000 millones de dólares. Ellison fue el único de los 10 principales potentados que no sufrió pérdidas significativas.

Las acciones de Estados Unidos, medidas por el índice Standard & Poor's 500, cayeron cerca de un 43% entre septiembre del 2008 -cuando estalló la crisis financiera- y marzo, con una pérdida de 5 billones de dólares de valor de mercado.

Publicidad

Las estimaciones de riquezas fueron realizadas según el valor de los activos al 10 de septiembre. Muchos de los que ocupan los primeros puestos anotaron un alza del valor de sus posesiones desde marzo, cuando Forbes publicó su lista de las personas más ricas del mundo, justo cuando se frenaba la baja del mercado.

Entre los 10 estadounidenses más ricos perdieron casi 40,000 millones de dólares, dijo Matthew Miller, editor de la lista de Forbes, en lo que calificó como una "masacre" de destrucción de riquezas tanto para los estadounidenses ricos y no tan ricos.

El valor neto de las riquezas sumadas de los 400 magnates cayó un 19%, a 1.27 billones de dólares, desde 1.57 billones de dólares.

"Nadie va a llorar por ninguno de estos súper ricos, porque los que perdieron entre 2,000 millones y 100 millones de dólares el año pasado aún tienen un estilo de vida muy bueno", dijo Millar.

Sin embargo, advirtió de que muchos de esos ejecutivos tienen un poder económico que incluye el control sobre miles de empleos.

"Eso no se traducirá en nada bueno para cualquiera de nosotros", dijo. "Si se están volviendo más pobres, posiblemente nosotros nos volvamos más pobres", argumentó.

Los descendientes del fundador de Wal-Mart Stores Inc, Sam Walton, se colocaron este año en la cuarta y la séptima posición, con fortunas de entre 21,500 millones y 19,000 millones de dólares.

La lista de los principales 10 la completan el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, con una fortuna de 17,500 millones de dólares proveniente del imperio de noticias y datos financieros que lleva su nombre, y los hermanos Charles y David Koch, propietarios de la empresa de manufacturas y energía Koch Industries, con 16,000 millones de dólares cada uno.

La fortuna de 314 miembros de los 400 de la lista de Forbes cayó, lo que redujo la cuota de entrada a 950 millones de dólares desde los 1,300 millones de dólares de hace un año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad