Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo en Indonesia deja 1,100 víctimas

La ONU informó que miles más pueden estar atrapados bajo los escombros de escuelas y hospitales; este viernes llegó la ayuda humanitaria para supervivientes y se sigue con la labor de rescate.
vie 02 octubre 2009 09:47 AM
El Hotel Ambacang colapsó con el sismo de magnitud 7.6. (Foto: Reuters)
indonesia

La asistencia para miles de supervivientes del terremoto que se sintió en la ciudad portuaria de Padang comenzó a llegar el viernes, pero los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por cortes de energía y falta de equipo pesado para remover los escombros. Naciones Unidas dijo que más de 1,000 personas murieron a causa del sismo que afectó a la ciudad de cerca de 900,000 habitantes, que se ubica en una de las fallas de mayor actividad sísmica del llamado "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

Equipos de rescatistas excavaban frenéticamente el viernes entre pilas de escombros de una escuela y otros edificios abatidos, pero dos días después del terremoto pocas víctimas eran halladas con vida.

La asistencia "claramente no es suficiente", indicó Rifwandi, un trabajador indonesio de la Cruz Roja en Padang.

"Tenemos escasez de agua potable. Tenemos todos los camiones que necesitamos, pero no la ayuda. No se por qué no es suficiente. Quizás porque justo ahora están enfocados en evacuar a las víctimas primero", precisó.

El mandatario Susilo Bambang Yudhoyono visitó el área del desastre y dijo que destinará 10 millones de dólares para asistencia.

"El fondo de 100,000 millones de rupias debe fluir, no más papeleo. Esta es una emergencia, la velocidad es importante", comentó Yudhoyono.

Publicidad

Los Gobiernos de Taiwán y las Filipinas han sido duramente criticados durante las últimas semanas por su respuesta a los desastres, que ha sido percibida por la gente como lenta, pero el analista político Kevin O'Rourke dijo en Yakarta que es improbable que Yudhoyono sufra un revés similar.

"Yudhoyono es el tipo de político que tiende a transmitir el tipo de imagen que la gente, creo, busca cuando estos desastres ocurren", dijo O'Rourke respecto al ex general.

Una excavadora gigante donada por una compañía cementera avanzaba a través de pilas de hierros retorcidos y escombros, restos de una escuela de tres pisos en la que docenas de alumnos asistían a lecciones después de clase cuando se produjo el sismo, cuya fuerza fue sentida en el vecino Singapur y Malasia.

"Hemos sacado 38 niños desde el terremoto. Algunos de ellos, en el primer día, todavía estaban vivos, pero los últimos estaban todos muertos", dijo Suria, líder del equipo de rescate, que al igual que muchos otros indonesios sólo usa un nombre.

El jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes, dijo en una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York que unas 1,100 personas murieron por el sismo del miércoles, que tuvo una magnitud de 7.6.

Se teme que miles más estén atrapados bajo viviendas, hospitales, hoteles y escuelas dañadas, agregó Holmes.

Rescatistas no descansan

El viernes, rescatistas liberaron a una estudiante de 21 años llamada Sari, quien había quedado atrapada en los escombros de una escuela de idiomas, ante el aplauso de una multitud que se había reunido para observar la escena.

Sin embargo, la familia de Suci, quien yacía junto a Sari bajo el concreto aún esperaba que fuese rescatada.

"Esperamos que pueda salir hoy. Yo entré al túnel y pude oír su voz. Pude ver su mano", dijo su marido.

Metro TV dijo que al menos ocho sobrevivientes fueron detectados dentro del arruinado Hotel Ambacang, de la era colonial. Además la agencia de noticias Kyodo reportó que un equipo de rescate japonés, trabajando con perros rastreadores, lideraba el esfuerzo para liberarlos.

El ministro de salud indonesio dijo que la destrucción no parecía ser tan amplia como se había temido inicialmente, pero advirtió que la cifra de muertos podría ser de unos pocos miles.

"Preveo que el número no llegará a 4,000", dijo Siti Fadillah Supari, según fue citado por el sitio web de noticias detik.com.

Las tres provincias afectadas por el desastre del miércoles en la tarde y por un segundo sismo tierra adentro el jueves son importantes productores de caucho, aceite de palma, carbón y otras materias primas, a pesar de que entre todas reúnen menos del 3 por ciento del PIB total de Indonesia, de acuerdo a un reporte del Banco Danamon en Yakarta.

Las condiciones en Pariaman, más próxima al epicentro del sismo, podrían ser peores, con reportes de edificios derrumbados. Las condiciones en las áreas más remotas son desconocidas.

Australia, Corea del Sur y Japón fueron algunas de las naciones que ofrecieron asistencia o ayuda.

El ejército australiano dijo que estaba enviando ingenieros, equipos de rescate, un hospital de campaña en un barco y helicópteros para tareas de búsqueda en distritos remotos.

Un equipo de Médicos sin fronteras incluía dos especialistas en riñón para tratar víctimas del "síndrome de aplastamiento", en el cual las toxinas liberadas por heridas internas pueden causar fallas en ese órgano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pasó un tiempo en Indonesia cuando era niño, dijo que su país también estaba listo para brindar asistencia.

"Indonesia es un país extraordinario que es conocido por atravesar extraordinarios desastres naturales. Se de primera mano que el pueblo indonesio es fuerte y tiene capacidad para recuperarse y el espíritu para superar este enorme desafío", declaró el mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad