Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide donar vacunas contra el AH1N1

Estados Unidos, Brasil y Francia dijeron que darán el 10% de sus dosis a países en desarrollo; hasta este momento la donación por parte de laboratorios es de 150 millones de vacunas.
lun 05 octubre 2009 10:47 AM
Sanofi-Aventis espera presentar su vacuna H1N1 ante la Agencia de Medicinas Europea. (Foto: Reuters)
vacuna contra influenza

Los países ricos deberían tener una mayor disposición para llevar la vacuna contra la gripe H1N1 a las naciones más pobres, donde el virus está comenzando a golpear a sus poblaciones, dijeron el domingo funcionarios de salud de Naciones Unidas. Los expertos indicaron que era necesario mejorar la preparación contra la llamada gripe porcina en países en desarrollo, que tienen sistemas médicos más débiles y poblaciones grandes y jóvenes, que son más vulnerables a la enfermedad.

"Bien podemos ver un diferente patrón de impacto una vez que este virus comience a crecer y se produzcan brotes explosivos en algunas de las comunidades más pobres del mundo", dijo Julie Hall, una experta en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una agencia de la ONU.

La OMS, que declaró a la nueva cepa del H1N1 una pandemia mundial en junio, dice que un tercio de la población mundial de cerca de 7,000 millones de personas podría contraerla.

Algunos países, como Estados Unidos, Brasil y Francia, han acordado dejar el 10% de su existencia nacional de vacunas disponible para los países en desarrollo. Los fabricantes han donado también cerca de 150 millones de dosis de vacuna.

Pero aún se necesitan más esfuerzos, dijo David Nabarro, el coordinador de la ONU para la lucha contra nuevas variedades emergentes de influenza.

"El desafío durante las próximas semanas es aumentar la solidaridad entre las naciones ricas y las pobres para garantizar que adecuadas vacunas estén disponibles", dijo.

Publicidad

Septiembre y octubre son habitualmente apenas el comienzo de la temporada de gripe en el hemisferio norte, pero ya hay signos de una segunda ola del virus H1N1 después de su primer brote este año, sostuvo Hall.

"Ya estamos viendo a Estados Unidos, muchos países europeos, Japón y México que reportaron durante semanas recientes un súbito aumento de los casos", dijo la experta.

Al 20 de septiembre, la gripe H1N1 había causado 3,917 muertes en 191 países desde que fue identificada en abril, según cifras de la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad