Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adecuarán reglas del programa vehicular

Economía dijo que los cambios son para ampliar el universo de vehículos susceptibles de chatarrizar; eliminarán la exigencia de la factura original para vehículos que fueron vendidos como nuevos.
mié 07 octubre 2009 09:53 PM

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció adecuaciones a las reglas de operación del Programa Piloto de Renovación Vehicular.

La finalidad es ampliar el universo de vehículos susceptibles de chatarrizar y con ello hacer más atractivo este programa para los consumidores, explicó durante su mensaje en la clausura del Foro Automotor 2009.

El funcionario federal mencionó que el primer cambio fundamental es la eliminación de la exigencia de la factura original para vehículos que fueron vendidos como nuevos en el país; mientras que el segundo consiste en incluir en el Programa la destrucción de vehículos usados importados legalmente antes del 1 de enero de 2008.

"El reto que tenemos en conjunto el Gobierno Federal, las armadoras, distribuidores y empresas destructoras, es continuar trabajando de manera coordinada en la operación y perfeccionamiento de este programa", destacó.

Detalló que a las modificaciones al Programa de Renovación Vehicular, se suma un nuevo proyecto de cambios al Decreto Automotriz, el cual responde a las preocupaciones expresadas por algunas empresas automotrices sobre la forma en que se otorgan diversos beneficios a la industria automotriz terminal.

Explicó que los cambios consisten en que para la renovación del registro de una empresa automotriz, se reconocerán las caídas transitorias en su producción, tomando en cuenta las condiciones de mercado. De esta manera se está reduciendo de 50 mil a 30 mil unidades el requisito mínimo de producción.

Publicidad

En segundo lugar, se estableció un monto mínimo de 100 millones de dólares de inversión mínima a las empresas que deseen acogerse a los beneficios del Decreto.

Entre esos beneficios destacan el gozar de cupos de importación libres de arancel, operar en un recinto fiscalizado o para venderle vehículos al Gobierno sin acreditar el origen.

"Con este cambio, queremos dar certidumbre a los inversionistas que deseen establecer o ampliar una planta de fabricación de vehículos sobre las condiciones y requisitos que deben cumplir para acceder a los beneficios del Decreto", puntualizó.

Ruíz Mateos aseguró que la Secretaría de Economía impulsa incentivos de la industria automotriz, a fin de aprovechar el gran potencial de crecimiento que tiene el sector en toda la región de América del Norte.

"Estamos decididos en el gobierno federal a impulsar la instalación de principio a fin de cadenas productivas que nos permitan reducir costos de transacción y aumentar la competitividad de los productos elaborados en México", aseguró.

Ruiz Mateos dijo que se quiere una regulación que no implique elevados costos administrativos para los distribuidores, y que al mismo tiempo, dé mayor certeza a los consumidores.

Por ello mencionó que por instrucciones del Ejecutivo se avanza hacia la regulación "base cero" no sólo para este sector, sino para toda la economía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad