Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: Cae inversión en energía renovable

La organización dijo que los recursos cayeron dramáticamente este año debido a la crisis económica; indicó que entre 2004 y 2008 subieron más de cuatro veces, a 155,000 mdd, pero en 2009 descendieron.
mié 07 octubre 2009 07:31 PM

La inversión global para energía renovable ha caído dramáticamente este año, debido a que la crisis económica ha limitado los fondos gubernamentales y privados para nuevos proyectos, dijo el miércoles una agencia de Naciones Unidas.

El director general de la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas, Kandeh Yumkella, dijo que la inversión anual en energía renovable, especialmente en proyectos hidroeléctricos, subió más de cuatro veces a 155,000 millones de dólares entre 2004 y 2008, pero cayó en 2009.

"Debido a la crisis económica actual hemos visto una baja de casi un 40% en 2009 sólo en estas inversiones", detalló Yumkella en la apertura de una conferencia mundial sobre energía ecológica en la central ciudad mexicana de León, en Guanajuato.

La conferencia, donde participan autoridades y empresarios, coincide con la reunión sobre el cambio climático que se realiza esta semana en Bangkok, previa a la cumbre de ministros que se reunirán en diciembre en Copenhague para firmar un nuevo pacto que sustituya al Protocolo de Kioto.

México propuso crear un fondo verde, basado en las emisiones de gases invernadero actuales e históricas, el crecimiento económico y la población de cada nación, con el fin de destrabar miles de millones de dólares de gasto potencial y mitigar la caída en las inversiones en energía renovable.

"Es importante que haya financiamiento en el lugar. Los países pobres lo saben, ellos serán asistidos en sus estrategias financieras", dijo Yumkella luego de su presentación.

Publicidad

Agregó que el principal punto de fricción en las negociaciones de Copenhague sería de dónde podría venir ese dinero.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, promocionó el miércoles su propuesta del fondo verde y México dijo que está tratando de acelerar el paso con nuevos proyectos, como el enorme parque eólico en el sureño estado de Oaxaca.

México tiene como meta que un 25 por ciento de la energía en el 2012 se generé con fuentes renovables como plantas hidroeléctricas, de viento y/o solares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad