Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dialogo y acuerdo en Honduras, en riesgo

El Gobierno de facto se mostró renuente ante la propuesta de restaurar al depuesto presidente; los negociadores exigen el regreso de Zelaya para continuar con el diálogo y aceptar una elección.
vie 09 octubre 2009 10:17 AM

Las esperanzas de llegar a un acuerdo para superar la crisis de Honduras se diluyen ante la renuencia del Gobierno de facto a restituir al depuesto Manuel Zelaya al finalizar el segundo día de diálogo, lo que profundizó el pesimismo del derrocado líder. Representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, se sentaron el miércoles y jueves a una mesa de negociación mediada por una misión de cancilleres de la OEA, que horas antes de partir de Honduras emitió una insípida declaración en la que manifestó su "esperanza" en el diálogo.

El depuesto mandatario refrendó su escepticismo en el éxito de la negociación, mientras sus representantes continuaban tratando de convencer al régimen interino de que la única posibilidad de avance es que se allanen a devolver el poder a Zelaya antes del 15 de octubre.

Los de Micheletti, en tanto, se niegan a profundizar en el punto y sólo admiten la realización de las elecciones convocadas para el 29 de noviembre por el propio Gobierno de facto.

"Todavía el jefe de este golpe de Estado se atreve a decir que de esa silla nadie lo va a mover, que va a ir a elecciones pero reprimiendo a sus opositores", manifestó Zelaya al canal Telesur en la embajada brasileña, donde se encuentra recluido desde hace dos semanas, luego de su ingreso clandestino al país.

La reinstauración del mandatario depuesto es exigida no sólo por sus partidarios, sino que por la comunidad internacional, que aisló diplomáticamente a Honduras y le cerró fuentes de asistencia financiera tras el golpe.

La drástica negativa de Micheletti incrementó la abierta desconfianza que plantearon desde que se sentaron a conversar los representantes de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio a punta de pistola por militares y expulsado del país.

Publicidad

"No soy optimista ante esos resultados, creo que el que pasó al poder por la fuerza se pretende mantener por la fuerza", afirmó el depuesto mandatario.

Sin embargo, una delegada de Zelaya suavizó el pesimismo al afirmar, al concluir la segunda ronda de negociaciones, que se han logrado avances "en un 25 por ciento" y de que los hondureños pueden tener esperanzas en el diálogo.

"Hemos encontrado puntos coincidentes, pero no vamos a referirnos a puntos concretos", aseguró Mayra Mejía.

Zelaya volvió clandestinamente a su país hace tres semanas, en sus intentos por recuperar el poder luego de infructuosas negociaciones diplomáticas desde el exilio; y desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, que está rodeada de policías y militares con órdenes de arrestarlo.

La desesperanza se respiraba en el ambiente del hotel donde se lleva a cabo la mesa de diálogo, ya que en las caras de los enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) predominaba la preocupación.

Acuerdo de San José, base de la negociación

Las conversaciones en Tegucigalpa, la segunda ronda de negociaciones auspiciada por la OEA, establecieron una hoja de ruta basada en una fallida propuesta de Arias, denominada "Acuerdo de San José", cuyo punto central era la vuelta al poder de Zelaya, lo que para algunos observadores podría dar por muerto el diálogo antes de comenzado.

Sin embargo, la declaración oficial de la misión al menos dio cuenta del deseo de que la instancia de negociación allane el camino para una solución.

"La misión de la OEA está convencida de que el diálogo iniciado (...) puede conducir a la superación de la crisis", dijo Bruno Stagno, canciller costarricense al leer una declaración de la misión de la OEA.

Los enviados del organismo manifestaron, además, su preocupación por las condiciones en las que está Zelaya en la sede diplomática.

John Biehl, asesor del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, sostuvo que la misión solicitó al Gobierno de facto el traslado del depuesto presidente "a un lugar más digno, en relación a su cargo".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad