Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno: Menú de opciones a despedidos

Lozano dijo que se dará capacitación y apoyo para que instalen un negocio con su indemnización; dijo que se contratará a quien cuente con experiencia en administración y venta de energía eléctrica
dom 11 octubre 2009 01:23 PM
El Instituto Mexicano para la Competitividad dijo que de aprobarse la reforma, el PIB del país puede crecer 2%. (Foto: Notimex)
lozano-st-ntx

El Gobierno mexicano dará capacitación y apoyo especializado a los trabajadores que resultaron afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, compañía abastecedora de energía eléctrica en la zona centro del país, para que instalen un negocio con los recursos de su indemnización.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo en conferencia este domingo que las secretarías de Economía, Hacienda y la que actualmente dirige, estarán ofreciendo un "menú de opciones" para los ex empleados, aunque no precisó en qué oficinas y desde cuándo se podrán tomar.

La administración de Felipe Calderón, presidente de México, decidió publicar el domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se informa la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, argumentando ineficiencias en sus finanzas y la inviabilidad para seguir operando.

"Estamos buscando la instrumentación de programas de autoempleo y formación de empresas para que puedan iniciar un negocio propio con su indemnización", dijo Lozano en rueda de prensa.

Esta opción para los ex trabajadores de la extinta compañía viene en momentos en que el país sufre altos niveles de desempleo, gracias a las afectaciones de la crisis económica.

El país tiene un acumulado de 2.8 millones de personas en las filas del desempleo, mientras que el Gobierno busca un incremento en el Congreso de las tasas impositivas ante la caída en los ingresos presupuestales para el siguiente año.

Publicidad

Lozano precisó que habrá una nueva modalidad de contingencias laborales que el Gobierno va a instrumentar para dar cabida a un mayor número de trabajadores que, con motivo de esta causa, quedarán sin empleo.

Además, el funcionario dijo que se prevé la contratación del mayor número de personas que cuenten con experiencia en la administración y venta de energía eléctrica, para concentrarlos en la Comisión Federal de Electricidad, otra empresa del mismo sector.

"Sí está prevista la contratación de una cantidad no determinada aún de trabajadores", dijo Lozano.

El pago de indemnizaciones, que estarán listos a partir del próximo 14 de octubre, se realizará conforme a las leyes mexicanas y lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que el Gobierno espera dar unos 2 años y medio de salarios por cada trabajador, en promedio.

Carstens precisó que el Gobierno erogará unos 20,000 millones de pesos en esta acción.

Luz y Fuerza del Centro genera, transmite, transforma, distribuye y comercializa energía eléctrica en el Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla.

¿Y las jubilaciones?

El Gobierno decidió asumir de manera vitalicia el pago de las jubilaciones en los términos de lo que establece la ley y con una indexación basada en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones, según Lozano.

"Siendo LyFC un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, tenía que hacerle frente a los pagos de las jubilaciones de las cantidades que periódicamente se le entregaban a quienes se jubilaban en términos del Contrato Colectivo de Trabajo.

"Dada la ineficiencia financiera que ya reportaba el organismo, es así que el Gobierno de la República asume de manera vitalicia, a plenitud el pago de estas jubilaciones", dijo.

El secretario puso a disposición de los trabajadores la página de Internet www.lfc.gob.mx y el teléfono 0188-8010-589 para que revisen su caso personal y de manera confidencial.

El porqué

El Decreto que publicó el Gobierno en el DOF menciona que las transferencias de recursos públicos al organismo descentralizado se incrementaron más de 200%, entre  2001 y 2008  y para el presente ejercicio dichas transferencias serían del orden de 41,945 millones de pesos.

"De continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300,000 millones de pesos durante la presente administración", advierte.

Explicó que entre otros motivos para liquidar al organismo descentralizado, están el hecho de que sus ingresos por ventas, entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones, incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.

Según el decreto, LyFC pierde casi tres veces más el porcentaje de energía que pierde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cifra que ninguna firma eléctrica del mundo registra.

"En 2008 (...) el valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25,000 millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo", detalla el Decreto.

Adicionalmente, añade el texto, el organismo tiene un pasivo laboral de 240,000 mdp, de los cuales sólo 80,000 mdp corresponden a trabajadores en activo, y el resto a personal jubilado.

Con información de Verónica Galán

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad