Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo está abierto con SME: Segob

Gómez Mont aseguró que hay una mesa de conversaciones para garantizar los derechos de trabajadores; reiteró en que el cierre de Luz y Fuerza del Centro se apega a la ley y a la Constitución.
lun 12 octubre 2009 03:20 PM
Gómez Mont se reunión con dirigentes del SME en Gobernación.  (Foto: Notimex)
gomezmont-ntx

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que se mantienen abiertos los canales de diálogo con el SME e insistió en que el cierre de Luz y Fuerza del Centro se apega a la ley y a la Constitución.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que hay una mesa de diálogo para garantizar los derechos de los trabajadores.

Aclaró que en el decreto de extinción de la paraestatal se cumplieron todos los requisitos y las formalidades legales, por tanto "el Ejecutivo sostiene y la sostendrá la legalidad de la medida".

Recordó que el Artículo 16 de la Ley Entidades Públicas Paraestatales prevé la extinción de organismos descentralizados en caso de que su funcionamiento no resulte conveniente para la economía nacional o el interés público, situación que se cumplió con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sobre un posible incremento a las tarifas, refirió que esa decisión corresponde a la Secretaría de Hacienda, sin embargo "lo que no puede ser ya es que haya una diferencia de tarifas en la zona centro del país al resto de la República".

Frente a los pronunciamientos de los líderes sindicales que aseguran que interpondrán un amparo contra el decreto, Gómez Mont recordó que el Artículo 15 de la ley señalada establece que para la extinción deben seguirse las mismas formalidades que para su creación.

Publicidad

Como la empresa se creó por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1994, por lo que su extinción se llevó a cabo mediante ese mismo instrumento.

Reiteró que se mantiene abierto el canal de comunicación permanente con los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), partiendo de la legalidad del decreto, y de que el Ejecutivo federal será escrupulosamente respetuoso del derecho de los trabajadores.

"No nos toca valorar si es o no admisible (el amparo), en todo caso ello le corresponde decidir a los jueces federales", expresó el secretario de Gobernación.

Informó que los trabajadores que quieras saber sobre su situación pueden marcar al 01800 800 810 589 y que con la consulta no se compromete a ningún trabajador.

El titular de Gobernación señaló que por el momento no se tienen reportes de sabotaje al suministro de energía eléctrica.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad