Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los Nobel de Economía?

Elinor Ostrom y Oliver Williamson se acercan a los 80 años y siguen realizando investigaciones; ella es la primera mujer en recibir el galardón en la categoría desde su creación en 1968.
lun 12 octubre 2009 10:58 AM
Oliver E. Williamson (izq) y Elinor Ostrom obtuvieron el premio Nobel de Economía del 2009. (Foto: Especial)
ostrom-williamson-nobel-RT.jpg (Foto: Especial)

Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson obtuvieron el lunes el premio Nobel de Economía del 2009. A continuación, algunos detalles de los ganadores:

Elinor Ostrom

- Ostrom, la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía desde que fue creado en 1968, nació en 1933 en Los Angeles, California, y creció en una era de depresión económica antes de la segunda guerra mundial.

- Obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en 1965 en la Universidad de California en Los Angeles.

- Ocupa la cátedra Arthur F. Bentley de Ciencias Políticas y es profesora de la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana en Bloomington.

- Ostrom ha estudiado cómo la auto-organización y la administración a nivel local funciona para mantener la viabilidad de recursos comunes, ya sean naturales, como bosques, o humanos, como fuerzas policiales.

Publicidad

- Mediante la combinación de datos de fuentes que van desde sondeos hasta imágenes satelitales, Ostrom ha descubierto principios que gobiernan la sustentabilidad exitosa y que desafían el saber convencional.

- Desde la cuenca del Amazonas hasta el Círculo Polar Ártico, los bosques proveen una abundancia de recursos (madera, combustible, minerales, alimento y turismo) pero afrontan su rápida agotamiento.

-Mediante medidas sociales y ecológicas en conjunto con predicciones de los procesos de decisiones humanas, Ostrom ha subrayado condiciones que permiten el uso más productivo, pero ha enfatizado que ninguna política de gestión por si sola puede controlar la deforestación en todos los entornos.

Oliver Williamson

- Williamson nació en septiembre de 1932 en Superior, estado de Wisconsin. Es un prominente autor en el área de economía de los costos de transacción y disciplinas relacionadas. Fue un alumno de Ronald Coase, Herbert Simon y Richard Cyert.

- Williamson completó su bachillerato de ciencias en la carrera de administración de la Escuela Sloan de Administración del MIT en 1955 y logró un doctorado en economía en 1963 en Carnegie Mellon University, en Pittsburgh.

- Williamson ocupa la cátedra emérita Edgar F. Kaiser de Negocios, Economía y Leyes y es profesor de la Escuela de Graduados en la Universidad de California, en Berkeley.

- Su enfoque de los costos de transacciones lo ha llevado a distinguir entre repetidos regateos individuales, por un lado, y contratos de relaciones especificas, por el otro.

- Se convirtió en un distinguido becario de la Asociación de Economía Americana en el 2007 y ha escrito muchos libros, incluso "The Mechanisms of Governance".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad