Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SME prepara controversia constitucional

La iniciativa se hace con diputados federales del PRD y se promoverá ante la SCJN; establece que el Ejecutivo violó el artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Servicio de Energía.
lun 12 octubre 2009 01:41 PM
Los trabajadores de LyFC buscan frenar la liquidación de la paraestatal. (Foto: NTX)
Luz y Fuerza (Foto: NTX)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diputados federales del PRD elaboran una controversia constitucional que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un intento por revertir la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del PRD José Narro, el dirigente del SME Martín Esparza y el asesor jurídico del sindicato Gabriel Reyes Orona enumeraron las vías legales a utilizar para defender la permanencia de la paraestatal y derechos de 46,000 trabajadores.

Reyes Orona dijo que el primer argumento es la invasión de la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal al violentar el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.

Paralelamente a esto, añadió, existen anomalías administrativas por parte de servidores públicos que negaron la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El ex procurador fiscal de la Federación dijo que otro elemento contrario a la Ley Federal del Trabajo es el cambio de patrón que se da con la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, Esparza Flores confió en tener el respaldo de todos los partidos en San Lázaro, con excepción de Acción Nacional (PAN) para emprender el proceso legal contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En relación a las prestaciones "onerosas" atribuidas al sindicato y los trabajadores de Luz y Fuerza, respondió que es falso que existan privilegios entre los integrantes de ese gremio.

Publicidad

Esparza aseguró que existe un acuerdo al interior del SME para que ningún trabajador cobre las liquidaciones que ofrecidas por el Gobierno federal.

UNT cierra filas en torno a electricistas sindicalizados

El sindicalismo democrático independiente, agrupadas en la UNT, cerró filas en torno al SME y advirtió que se sumará a las movilizaciones contra la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, no descartó que recurran al emplazamiento a huelga colectivo que pueden tramitar organizaciones sindicales en apoyo de otras, en este caso del SME, como establece la Ley Federal del Trabajo.

En reunión plenaria, el también diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la liquidación a Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarán todas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.

A nombre de la UNT, además se comprometió a participar en la movilización que hará el SME el próximo jueves a las 16:00 horas de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se conformará el "gran frente nacional obrero".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad