Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hambruna afecta a 1,000 millones: ONU

El número de personas con desnutrición ha aumentado en 100 millones en comparación a 2008; el incremento no es resultado de malas cosechas, sino al alto precio de los alimentos.
mié 14 octubre 2009 11:17 AM
Los países con más problemas de desnutrición son también los más vulnerables al alza de precios en alimentos. (Foto: Reuters)
hambre

La combinación de crisis alimentaria y recesión económica mundial ha empujado a más de 1,000 millones de personas al hambre en el 2009, informaron el miércoles varios organismos de la ONU, confirmando una sombría previsión de este mismo año. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que 1,020 millones de personas -aproximadamente 100 millones de personas más que el año pasado- sufren desnutrición en el 2009, el número más elevado en cuatro décadas.

"El número creciente de personas hambrientas es intolerable", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo.

"Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una voluntad política más fuerte para erradicar el hambre para siempre", explicó el funcionario.

El incremento del número de personas hambrientas no es resultado de malas cosechas, sino que se debe al alto precio de los alimentos -particularmente en los países en vías de desarrollo-, a ingresos más bajos, y a la pérdida de empleos.

Antes incluso de la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, revirtiendo los progresos de la década de 1980 y principios de la del 1990.

Los países que integran el Grupo de los Ocho prometieron en julio 20,000 millones de dólares en tres años para ayudar a las naciones pobres a alimentarse, señalando un nuevo foco en el desarrollo agrícola a largo plazo.

Publicidad

Esa decisión ha generado algunas preocupaciones respecto a que la ayuda de emergencia en alimentos podría recortarse como resultado.

El PMA recaudó unos 5,000 millones de dólares para alimentar a los pobres cuando el alza en los precios de los alimentos en 2006-2008 desató enfrentamientos en algunos países.

En lo que va de año, ha recibido 2,900 millones de dólares, y ha tenido que recortar las raciones de alimentos o reducir sus operaciones en lugares como Kenia y Bangladesh.

La FAO y el PMA instan a abordar el problema desde dos enfoques, diciendo que una inversión a largo plazo en desarrollo de la agricultura no debería llegar a expensas de las iniciativas a corto plazo para luchar con las hambrunas espoleadas por repentinas escaseces de alimentos.

África y Asia, con niveles alarmantes

Un reporte también señaló que hay 29 países con niveles alarmantes de desnutrición, sobre todo en África y el sur de Asia.

Esos países son también los más vulnerables al impacto del aumento de los precios de los alimentos y la energía, al igual que la recesión económica, factores que el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI por su sigla en inglés) dijo que aún no fueron incorporados a los datos usados para compilar su índice anual de hambre.

"Después de décadas de lento progreso en la lucha mundial contra el hambre, el número de personas desnutridas está ahora en ascenso como resultado de estos recientes eventos", dijo el reporte, publicado por IFPRI y los grupos asistenciales Welthungerhilfe, de Alemania, y Concern Worldwide, de Irlanda.

"La situación actual de crisis alimentaria, contracción financiera y recesión global ha minado aún más la seguridad de los alimentos y las vidas de los pobres", dijo el reporte.

Desde 1990, el índice global ha mejorado a 15.2 desde 20.0. Un puntaje menor a 5 es considerado bajo, mientras que uno de 20 es "alarmante" y uno más de 30 es denominado "extremadamente alarmante".

África subsahariana sacó un índice regional de 22.1 y el sur de Asia uno de 23 debido a la generalizada desnutrición infantil, dijo el reporte.

En Bangladesh e India, más del 40% de los niños tienen un peso más bajo que el normal, dijo IFPRI.

Desde 1990, algunos países mejoraron dramáticamente sus puntajes, indicó el reporte, incluyendo Vietnam, Brasil, Arabia Saudita y México.

Pero en 13 países, los niveles de hambre han aumentado. El peor puntaje lo obtuvo la República Democrática de Congo, con 39.1, seguido de Burundi, Eritrea, Sierra Leona, Chad y Etiopía, todos con puntajes superiores a 30.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad