Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates en pro de la Revolución Verde

El multimillonario se manifestó a favor de los cultivos genéticamente modificados; señaló que la próxima Revolución Verde tiene que ser más verde que la primera.
jue 15 octubre 2009 08:45 PM

La lucha por terminar con el hambre está siendo afectada por los ecologistas que insisten en que los cultivos genéticamente modificados (GMO por sus siglas en inglés) no pueden ser usados en África, dijo el jueves Bill Gates.

El multimillonario fundador del gigante informático Microsoft dijo que los cultivos GMO, los fertilizantes y los químicos son herramientas importantes -aunque no las únicas- para ayudar a los pequeños productores africanos a reforzar la producción.

"Este esfuerzo global por ayudar a los pequeños productores está en peligro por una presión ideológica que amenaza con dividir al movimiento en dos", dijo Gates en su primer mensaje sobre agricultura durante el foro anual del Premio Mundial de la Alimentación en Des Moines, Iowa, en Estados Unidos.

"Algunas personas insisten en una visión ideal sobre el medio ambiente", señaló Gates. "Han intentado restringir la expansión de la biotecnología en el África subsahariana sin tener en cuenta cuánto hambre y pobreza podrían ayudar a combatir, o lo que los mismos productores quieren".

En los últimos años, la Fundación Bill and Melinda Gates volcó su atención a ayudar a los empobrecidos pequeños productores para mejorar sus cultivos, con el fin de reducir el hambre y la pobreza.

La Fundación Gates, que ha comprometido 1.400 millones de dólares para contribuir al desarrollo agrícola, anunció el jueves que dará nueve subsidios de 120 millones de dólares para fortalecer la productividad agrícola, el entrenamiento y los mercados principalmente en Africa, India y otros países del sur asiático.

Publicidad

Gates dijo en el foro del Premio Mundial de la Alimentación, que honra a los individuos que cada año hacen significativas contribuciones para aliviar el hambre y mejorar la producción agrícola, que los productores necesitan entrenamiento y acceso a los mercados, no sólo nuevas semillas.

El premio fue establecido por Norman Borlaug, el científico ganador del Premio Nobel, quien a menudo es llamado "el padre de la Revolución Verde" por su trabajo con el arroz y el trigo.

Gates reconoció las críticas a la primera Revolución Verde, que elevó dramáticamente la rentabilidad en Asia y América Latina, pero tuvo impactos en el medio ambiente y colmó las pequeñas granjas productoras.

"La próxima Revolución Verde tiene que ser más verde que la primera", dijo Gates. "Debe ser dirigida por los pequeños productores, adaptada a las circunstancias locales y sostenible para la economía y el medio ambiente", añadió.

La Fundación Gates está trabajando con socios de investigación en un maíz tolerante a las sequías usando tanto técnicas de cultivos convencionales como biotecnología, señaló.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad