Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cero besos y cero manos en Tribunal DF

El Tribunal Superior de Justicia del DF lanzó una campaña para evitar el contagio del virus A/H1N1; la propuesta es cero saludos con beso y dándose la mano, salvo por un hola a 30 cm de distancia.
dom 18 octubre 2009 12:35 PM
La propuesta del Tribunal es no saludar de mano y sólo con un hola a 30 cm de distancia. (Foto: Archivo)
apreton de manos (Foto: Archivo)

Los amistosos apretones de mano o los cálidos saludos con un beso se acabaron, al menos hasta enero, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) con la puesta en marcha de una de las campañas más estrictas para prevenir el contagio de la influenza humana. Se trata de la campaña "Cero besos, cero manos", segunda fase del programa antiinfluenza del TSJDF y con la que se pretende mantener en ceros la cifra de contagios del virus A(H1N1) entre su personal durante la próxima temporada invernal.

En entrevista, la consejera de la Judicatura del TSJDF y coordinadora de esta campaña, Luz del Carmen Guinea Ruvalcaba, reconoció que los alcances y medidas puestas en marcha superan por mucho a las de otras dependencias.

No obstante, explicó que se trata de una campaña acorde al reto planteado desde un inicio: evitar el contagio entre los trabajadores y los visitantes, considerando que en un solo día más de 13,000 personas transitan por las instalaciones del tribunal.

"Estamos conscientes y sabemos que en épocas de frío las gripes son más fuertes, vemos que la influenza estacional va a venir y desde luego la A(H1N1); pensamos entonces que teníamos que seguir, convencer y cambiar las actitudes, porque en nuestras oficinas tenemos una afluencia muy grande", indicó.

En este contexto fue que el comité encargado de la campaña de prevención decidió dar un nuevo paso adelante y poner en marcha la fase "Cero besos, cero manos", con la intención de reducir al mínimo los focos de infección.

"Los compañeros de trabajo es lo que hacen, saludarse así, y queremos que no sea de esa manera porque tenemos que incentivar una nueva cultura; sabemos que el sudor y la saliva son de los principales focos de infección", señaló.

Publicidad

La consejera explicó que tal como el nombre lo dice, la intención es que ahora los empleados y visitantes del tribunal no se saluden más de manos mientras están en las instalaciones ni tampoco se besen en la mejilla.

La propuesta es que en lugar de eso se dé un "hola" a una distancia mínima de 30 centímetros, sin ningún contacto físico, en el interior de los distintos edificios del TSJDF, ubicados en Avenida Juárez, en Río de la Plata y en Niños Héroes, así como en los juzgados penales.

Explicó que se ha puesto en marcha una intensa campaña informativa con apoyos visuales para recordar a los empleados y visitantes la importancia de respetar estas restricciones.

"Hemos colocado mantas monumentales en los edificios donde se recuerda que no deben saludarse de beso ni de mano, además de que deben lavar de manera constante sus manos y mantener limpios sus sitios de trabajo", indicó Guinea Ruvalcaba.

Agregó que también se cuenta con carteles en sitios de alto tránsito de personal con estas recomendaciones; se han repartido botones que recuerdan la importancia de no saludar de beso ni mano, y se colocó una animación de la campaña en la página electrónica del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del DF.

"Creemos que hasta el momento la respuesta ha sido buena, algunos incluso juegan con el nombre de la campaña, les parece gracioso; pero la idea del nombre también es esa: generar curiosidad para que todos se enteren y vean que estamos trabajando

constantemente", aclaró.

Guinea Ruvalcaba reconoció que es complicado tratar de terminar con una costumbre arraigada en la cultura, pero hizo énfasis en que el no saludarse de manos o beso no quiere decir que la gente no se quiera, por lo que es en este renglón en donde se está buscando hacer conciencia.

"Lo que estamos haciendo es convencer a la gente, a los trabajadores, de la utilidad de la campaña; algunos decían que si íbamos a levantar actas administrativas a quien no cumpliera con las medidas, pero no es así, se trata de consenciar y de informar",

explicó.

También señaló que la campaña "Cero besos, cero manos" no sustituye las medidas de prevención puestas en marcha, sino que se suma a ellas con el objetivo de conformar un segundo bloque de prevención de contagios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad