Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación lamenta retiro del SME

Segob dijo que le preocupa la decisión pues se complica la construcción de alternativas laborales; la dependencia señaló que se mantendrá abierta al diálogo con el sindicato de electricistas.
lun 19 octubre 2009 03:35 PM
Amezcua realizó un mitin en el Monumento a la Revolución. (Foto: Notimex)
esparza-sme-ntx

La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a los miembros del SME a reconsiderar su postura de retirarse de la mesa del diálogo, para llegar a un acuerdo luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Reiteró que mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones, por lo que exhortó a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a que reconsideren su postura.

En un comunicado lamentó la decisión unilateral de algunos miembros de ese sindicato de terminar con la mesa de diálogo, y manifestó su preocupación porque dicha resolución ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores.

"En todo momento la Segob ha actuado con legalidad y transparencia en el diálogo con los miembros del sindicato", precisó  al reiterar su respeto por la libertad de expresión cuando ésta se manifiesta de manera legal y pacífica.

Luego de la decisión del ex líder del SME, Martín Esparza de levantarse de la mesa de diálogo, reafirmó también su respeto absoluto a la autonomía sindical y a evitar que sus acciones pudieran afectar los derechos de terceros y la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de México.

También, que estas acciones afecten a la vida cotidiana de estados como Hidalgo, México, Morelos y Puebla.

Publicidad

La dependencia hizo un recuento desde el decreto de extinción del organismo descentralizado, el pasado 11 de octubre, momento en donde se ofreció buscar los mecanismos de diálogo para resolver las diferencias e inquietudes de los miembros del sindicato.

Ese mismo día, destaca, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont escuchó y recibió por escrito la posición de los trabajadores y ofreció mantener el diálogo.

Ello, en virtud de que para el gobierno federal las prioridades son asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de trabajadores y jubilados y velar porque las partes se conduzcan dentro de los cauces de legalidad.

Posteriormente, para el 15 de octubre, en el marco de la LI Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el gobierno federal ofreció a los trabajadores un esquema de liquidación para superar la difícil decisión de manera digna.

Es ese contexto que la Segob saludó las iniciativas políticas cuyo propósito era consolidar una mesa de diálogo que garantizara que tanto el gobierno federal como los trabajadores pudieran encontrar los mejores caminos para la realización de ese propósito.

Un día después, el 16 de octubre, se estableció la mesa de diálogo, donde una vez más el gobierno federal reiteró su voluntad para mantener abiertos los espacios de diálogo para atender las inquietudes de trabajadores y jubilados del extinto organismo.

Finalmente, la víspera del domingo los secretarios de Economía y del Trabajo, dieron a conocer medidas para apoyar a los trabajadores como son la promoción de oportunidades de empleo o negocio a fin de facilitar su reincorporación a la actividad productiva.

De tal suerte, resumió Gobernación, se ha actuado con legalidad y transparencia y pide que reconsideren su postura ante la decisión unilateral de algunos de sus miembros de terminar con la mesa de diálogo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad