Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD planea bloque opositor a impuestos

El partido negociará con el PRI y el PAN en el Senado para rechazar el aumento a la tasa del IVA; Jesús Ortega pidió a legisladores priístas no dejarse presionar por gobernadores del tricolor.
lun 26 octubre 2009 04:36 PM
Carlos Navarrete (izq.) y Jesús Ortega anunciaron el plan del PRD para modificar la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados.  (Foto: Notimex)
jesus ortega navarrete

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su dirigente nacional, Jesús Ortega, anunciaron que pretenden construir una mayoría legislativa con el PRI y PAN para modificar la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados. También propusieron derogar los aumentos a diversos impuestos y que las 400 empresas más grandes del país paguen gravámenes, además aplicar impuestos a los productos "milagro" y "chatarra" y reducir el gasto de los tres Poderes de la Unión.

Los perredistas demandaron a la bancada del PRI que no se deje presionar por los gobernadores priistas, sobre todo de los estados de  México, Enrique Peña Nieto; de Oaxaca, Ulises Ruiz; y de Veracruz, Fidel Herrera, para aprobar el paquete fiscal

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, en reunión con Ortega Martínez y el dirigente de los diputados de ese partido, Alejandro Encinas, acordaron impulsar un acuerdo con el PRI y PAN para modificar la Ley de Ingresos en el rubro de los impuestos.

Navarrete afirmó que el PRD hace esfuerzos para convencer a los senadores del PRI y reformar el paquete fiscal, y les pidió rechazar "las presiones políticas" de los gobernadores priistas "que han multiplicado sus esfuerzos para que ratifiquen la Ley de Ingresos".

De llegar a dichos acuerdos, "en el Senado en menos de 36 horas podremos modificar" el paquete fiscal para reducir el IVA de 16% a 15%, y eliminar el impuesto de 3% en materia de telecomunicaciones, Internet y otros gravámenes, indicó.

Por su parte, Ortega Martínez destacó que el paquete fiscal aprobado por los diputados es lesivo pues retraerá el crecimiento económico, y generará mayor pobreza.

Publicidad

El presidente nacional del PRD sostuvo que los gobernadores del PRI negociaron con la Secretaría de Hacienda el paquete fiscal que aprobaron los diputados, y por ello exigió al Senado asumir a cabalidad su función revisora, sin admitir presiones.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que se debe gravar a las 400 empresas más poderosas del país que tienen ingresos acumulables por cinco billones de pesos, y sólo pagan 85,000 millones de pesos, 1.7% del total.

De igual manera, si se gravan los llamados "productos milagro" y los alimentos "chatarra" se obtendrían 10,000 millones de pesos, y si se aplica un estricto ejercicio de austeridad en los tres Poderes se podrían ahorrar hasta 100,000 millones de pesos, aseguró.

Hay otras alternativas para obtener ingresos sin aumentar los impuestos, pues con el aumento de 15% a 16% en el IVA, y del 10% al 11% en la frontera, se obtendrían 30,000 millones de pesos, que se pueden tener por otras vías, afirmó Naranjo.

En la reunión, en la sede del Senado, tanto Ortega como los senadores y diputados del PRD se declararon en sesión permanente, la cual finalizará hasta que la Cámara alta apruebe el paquete fiscal 2010.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad