Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD propone recorte de 50,000 mdp

El partido planteó en su plan de presupuesto cortar el gasto corriente de la administración federal; señaló que este ahorro permitiría incrementar el presupuesto en inversión y desarrollo social.
lun 26 octubre 2009 03:14 PM

El PRD en la Cámara de Diputados propuso en su proyecto de presupuesto 2010 recortar 50,000 millones de pesos el gasto corriente de la administración federal, a fin de paliar la crisis que se ha estacionado sobre México.

De acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ahorro en gasto corriente permitiría incrementar el presupuesto en inversión y políticas de desarrollo social.

En conferencia de prensa, el diputado Vidal Llerenas Morales explicó que es necesario ajustar el número de plazas, sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, así como disminuir partidas para estudios, viajes, gasto en rentas, materiales, entre otros.

En San Lázaro, dijo que entre las propuestas del PRD para integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PEF) se impulsará una bolsa de 16,000 millones de pesos para repartir en las entidades federativas para que se destinen estrictamente al desarrollo de infraestructura física.

Agregó que se tendría que incrementar en 70,000 millones de pesos el gasto de inversión del Gobierno federal en materia de carreteras, puertos e infraestructura hidráulica.

"Esto permitirá compensar la caída de 83,000 millones de pesos que presenta el gasto de inversión en el proyecto de presupuesto", señaló.

Publicidad

Llerenas Morales aseguró que la bancada del PRD respaldará los recortes en las Secretarías de la Función Pública y de Reforma Agraria.

Lo mejor hubiera sido, señaló, acompañar esos recortes con un planeamiento de política pública.

"Desaparecemos Función Pública pero no tenemos un planeamiento de qué le vamos hacer con el tema de control en México; o desaparecemos Reforma Agraria pero no tenemos un planeamiento claro de qué vamos a hacer para superar el rezago agrario que existe", reflexionó.

El problema es que la liquidación de esas dependencias, advirtió, no está acompañada de un planeamiento claro de cómo vamos a resolver los pendientes que dejan estas secretarías.

El legislador adelantó que el PRD presentará las propuestas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, independientemente de lo que ocurra en el Senado de la República que inició hoy el análisis del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 21 de octubre.

Para lograr una mayor eficiencia, añadió, en el gasto federal es importante que el Congreso de la Unión cuente con un instrumento técnico para analizar en tiempo real las decisiones de modificación que realiza el Ejecutivo Federal al PEF.

"El objetivo no sería auditar el gasto ejercido, sino el de vigilar y garantizar la plena transparencia del ejercicio en el mismo año que ocurre para poder incidir en la manera en la que los recursos son aplicados en el año en curso", consideró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad