Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza, abajo de previsión en México

El titular de Salud dijo que la cifra de personas con el virus A/H1N1 está debajo de lo estimado; José Ángel Córdova indicó que la alerta amarilla no debe causar pánico, sino responsabilidad.
vie 30 octubre 2009 05:02 PM

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó este viernes que los casos de influenza por el virus A/H1N1 en el país están por debajo de lo previsto, por lo que exhortó a mantener las medidas preventivas.

En entrevista, indicó que "estamos prácticamente en alerta amarilla en la mayor parte del país debido a que hay casos en todos lados, de una manera controlada y moderada, y estamos dentro de lo que esperábamos, incluso un poco por abajo".

El funcionario federal resaltó la importancia de colocar la alerta amarilla para que los mecanismos de contención se reactiven de manera más importante y así tomar las medidas preventivas.

Aclaró que la alerta amarilla no debe causar pánico, sino responsabilidad, pues "es una enfermedad benigna, que se cura, que requiere de la participación de todos para evitar que se propague, y la conciencia social para irse a atender de manera oportuna y, sobre todo, no ir a contagiar a otras personas".

Invitó a evitar el saludo de mano, escupir en el suelo, no compartir los cubiertos, entre otras acciones.

"Son medidas que tenemos que fortalecer, sobre todo, es más importante que las personas que sientan síntomas vayan con el médico", acotó.

Publicidad

Explicó que otras medidas se están empleando en los centros escolares, donde "el cierre de escuelas ha sido moderado y no tenemos contemplado cierre de algunos otros tipos de establecimientos".

Puntualizó que a fines de noviembre próximo llegará un millón de dosis de la vacuna contra la influenza por el virus A/H1N1 para personal de salud, "a fines de diciembre vamos a tener 7 millones y a fines de enero 18 millones".  

"Se van a repartir en todos los estados para que se aplique un programa estatal, ya sabemos en cada estado cuántas dosis requieren para que se vayan aplicando de manera ordenada y coordinada", apuntó.  

Respecto al dengue, dijo que la atención debe ser oportuna, "entre más pronto acuda aquella persona que tenga síntomas, no se automedique y no use antibióticos, da una mayor posibilidad de éxito en el tratamiento".  

"Cuando se sientan mal acudan al médico, quien definirá qué enfermedad tienen y dará el tratamiento adecuado", refirió.  

"Si podemos atacar esto de manera temprana, a los pacientes sintomáticos, esto va a contener la posibilidad de que los pacientes se agraven y reducir la demanda de servicio hospitalario y de terapia intensiva, que es donde podríamos tener un cuello de botella", apuntó.  

Comentó que en Jalisco existe apoyo complementario de la Federación en materia de insumos para la fumigación, "el estado está haciendo muy bien su trabajo y el dengue se va a contener pronto, el próximo mes es complicado, pero después bajará por tendencia natural, ya que las lluvias van cediendo".  

El funcionario federal dictó este día la conferencia magistral "El valor estratégico del municipio al focalizar acciones de salud pública: el ejemplo de influenza A/H1N1 y el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad