Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno desestima amparo de SME

La Secretaría del Trabajo negó que el amparo frene el fin de la relación entre empleados y compañía; aseguró que el proceso continuará su trámite, igual que la liquidación de los trabajadores.
vie 30 octubre 2009 05:45 PM
Javier Lozano confirma la negativa de la toma de nota a Martín Esparza. (Foto: Notimex)
lozano-st-ntx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que el amparo provisional concedido por un juez al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no afecta el procedimiento de terminación de las relaciones de trabajo entre empresa y trabajadores.

En un comunicado, la STPS señaló que dicho procedimiento que se desahogará el sábado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) seguirá su trámite normal, lo mismo que la liquidación voluntaria en la que hasta este viernes más de 18,500 ex trabajadores han cobrado sus indemnizaciones , lo que representa 42% del total.

En el documento, la dependencia indicó que el recurso promovido por el SME no impide tampoco que la audiencia programada para el 31 de octubre de 2009 se celebre en todas sus etapas hasta cerrar la instrucción y lo único que no podrá hacer la JFCA es dictar la resolución de fondo.

No obstante, explicó que cuando el juez 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la 1 Región del Poder Judicial, a cargo de Guillermina Coutiño, resuelva en definitiva si otorga una suspensión definitiva a los electricistas, la JFCA podrá emitir el laudo sobre la terminación o no de las relaciones laborales.

La STPS destacó que al SME le fue negado un amparo que solicitó contra el proceso de liquidación voluntaria de los ex trabajadores de LyFC, por lo que las indemnizaciones y la compensación adicional ofrecida por el Gobierno federal continúan tramitándose con normalidad en los 20 centros instalados para estos efectos.

Recordó que la compensación adicional, que va desde un 10 hasta un 80% del monto total de la indemnización, dependiendo de la antigüedad del trabajador, únicamente se concederá a los ex empleados de LyFC que acudan a recibir sus recursos antes del 14 de noviembre de este año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad