El Senado tiene terna para la CNDH
La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó que Raúl González Pérez, Emilio Álvarez Icaza y Raúl Plascencia Villanueva, integren la terna de candidatos a presidir la CNDH.
Ahora, de estos tres aspirantes saldrá el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que será electo en el pleno del Senado de la República en la sesión de mañana jueves.
Cada uno de los nueve senadores presentes escribió en una cédula los nombres de tres candidatos y fueron electos los tres que recibieron el mayor número de votos.
Así, González Pérez, abogado general de la UNAM con permiso, recibió 8 votos, Plascencia Villanueva siete y Álvarez Icaza obtuvo seis sufragios.
Por su parte, Mauricio Farah tuvo 3 sufragios, Ricardo Sepúlveda 2, mientras que recibieron un voto María Guadalupe Morfín, Susana Thalía Pedroza, José Francisco Gallardo, José Antonio Vital y Gerardo Laveaga.
En la sesión, la presidenta de la comisión Rosario Ibarra de Piedra indicó que el nuevo presidente de la CNDH debe ser ajeno a todo tipo de poder y alejado de toda demagogia.
La legisladora del PT criticó la gestión del ombudsman saliente, José Luis Soberanes Fernández, "pues ha dejado mucho que desear y ha estado ligado de una u otra manera al poder".
Por su parte, la senadora del PAN, Teresa Ortuño, sostuvo que una vez que sea electo el nuevo presidente de la CNDH, la comisión debe ponerse a trabajar ya que se han acumulado los nombramientos de los nuevos consejeros del organismo.
Cabe señalar que Raúl González Pérez fue el último fiscal del caso Colosio, mientras que Álvarez Icaza fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Plascencia Villanueva es Primer Visitador, con permiso, de la CNDH.
El nuevo ombudsman nacional rendirá protesta constitucional el próximo 16 de noviembre.