Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chirac, en la mira de la justicia

Un juez ordena al ex presidente francés presentarse a juicio en un caso de presunta corrupción; el ex mandatario podría ser sentenciado a 10 años de cárcel y multado con 222,000 dólares.
mié 04 noviembre 2009 04:59 PM
Un juez determinó la semana pasada juzgar a Chirac por desfalco y abuso de confianza. (Foto: Reuters)
Jacques Chirac

La fiscalía parisina dijo este miércoles que no apelará la decisión de un juez de ordenar al ex presidente francés Jacques Chirac presentarse a juicio en un caso de presunta corrupción anterior a su presidencia.

Será la primera vez que un líder de la Francia moderna se vea obligado a defenderse ante un tribunal de justicia.

De ser condenado, el ex presidente conservador podría ser sentenciado hasta a 10 años de cárcel, multado por 150,000 euros (222,000 dólares) y descalificado de ocupar cargos públicos durante 10 años. Sin embargo, los observadores consideran que una sentencia de prisión es sumamente improbable.

La semana pasada, el juez investigador Xaviere Simeone conmovió a Francia al decidir juzgar a Chirac por desfalco y abuso de confianza en un caso de corrupción que data de cuando era alcalde de París en 1977-95.

Simeone ha investigado si personas en el círculo de Chirac recibieron puestos fantasmas como asesores y fueron pagados por la alcaldía, aunque no trabajaran para la ciudad.

Chirac, de 76 años, dijo el miércoles que está preparado para presentarse ante la justicia porque no tiene nada de que culparse. En una entrevista con la Radio Europa 1 Chirac dijo: "Estoy listo para dar explicaciones ante el sistema de justicia". Agregó que por supuesto se presentará en el tribunal porque "lo único que cuenta es la justicia".

Publicidad

Durante años, varios jueces estuvieron infructuosamente detrás de Chirac por varios escándalos de corrupción, pero usó su inmunidad presidencial para mantenerlos a raya. Meses después que Chirac dejó la presidencia en el 2007, Simeoni interpuso los cargos por desfalco.

Otro miembro del círculo de Chirac, el ex primer ministro Dominique de Villepin, también enfrenta problemas legales. Está procesado acusado de haber orquestado una campaña de calumnias contra el sucesor de Chirac, el actual presidente Nicolas Sarkozy. Villepin niega los cargos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad