Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba plan fiscal

El Senado avaló algunas observaciones que había hecho la Cámara de Diputados a la Ley de Ingresos; en la iniciativa, el Congreso incluyó un déficit fiscal de 0.75% del PIB y el petróleo a 59 dólares.
jue 05 noviembre 2009 05:48 PM
Felipe Calderón, presidente de México, anunció el financiamiento para los productores lecheros. (Foto: AP)
calderon (Foto: AP)

El Congreso mexicano envió este jueves al presidente Felipe Calderón para su promulgación una reforma fiscal que busca fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros, en una versión diluida de la propuesta original del Gobierno.

El envío de la reforma, junto con la Ley de Ingresos del 2010 -ambas aprobadas por las dos cámaras del Congreso en días pasados-, fue realizado por el Senado luego de avalar algunas observaciones que había hecho la Cámara de Diputados.

El paquete fiscal, que ahora Calderón debe publicar en el Diario Oficial, incluyó un alza en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año.

Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300,000 millones de pesos (22,520 millones de dólares) que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en las calificaciones de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

La reforma fiscal incluye también un nuevo impuesto del 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones y un alza en el impuesto a la cerveza al 26.5%, desde el actual 25%, menor al propuesto por el Gobierno de un 28%.

Además incorpora un impuesto a los depósitos bancarios en efectivo, que será del 3% para montos a partir de 15,000 pesos, junto con un alza de 80 centavos por cajetilla de cigarrillos el año próximo.

Publicidad

Una propuesta inicial de Calderón para aplicar un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo -que era la columna vertebral de su proyecto fiscal- fue rechazada en el Congreso en medio de la aguda crisis económica.

Se espera que este año la economía de México se contraiga hasta un 7.0%, según el banco central.

En la Ley de Ingresos del 2010, el Congreso incluyó un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

El proyecto de Calderón proponía un déficit del 0.5% y un precio de 53.9 dólares para el barril de crudo.

La Ley de Ingresos, que es la primera parte del paquete económico del 2010, considera entradas para el Gobierno de 3.17 billones de pesos el próximo año.

El Presupuesto de Egresos, la parte restante del plan económico, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votada por los senadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad