Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco mexicano "siembra" en EU

Cada vez más cultivos de mariguana han sido descubiertos en reservas de indios estadounidenses; los plantíos han sido ubicados en 61 parques nacionales en 16 estados de el país, informó el WSJ.
jue 05 noviembre 2009 10:37 AM
El narcotráfico mexicano ha establecido granjas ilegales de mariguana en EU, según las autoridades. (Foto: Cortesía SXC)
mariguana-droga-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Bandas de narcotraficantes mexicanos se han infiltrado en las reservas de indios estadounidenses en Oregon, Estados Unidos, afirma la policía local, divulgó el diario The Wall Street Journal .

Cinco sospechosos fueron arrestados y acusados de cargos federales de narcotráfico, tras descubrirse un plantío de marihuana con un valor de 10 millones de dólares en el mercado, en la reserva india de Warm Springs, Oregon, informó el periódico.

El jefe de policía del condado, Carmen Smith, identificó al líder de la banda como Artemio Corona, pero hasta el momento el sujeto no ha sido acusado de ningún cargo y no ha sido localizado.

El cultivo de mariguana en un territorio indio representa un nuevo giro tras décadas de comercio ilícito de drogas entre México y Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de estupefacientes en el mundo .

El tráfico suele manejarse comúnmente a través del cultivo de mariguana en territorio mexicano y su posterior traspaso a través de la frontera para su venta en Estados Unidos. Pero en los últimos años, el narcotráfico ha hecho lo que cualquier negocio pujante haría: acercarse a sus consumidores.

Las granjas ilícitas de mariguana, la vasta mayoría manejadas por bandas ligadas a México, están creciendo rápidamente en Estados Unidos. El servicio forestal estadounidense las ha descubierto en 61 bosques nacionales en 16 estados este año. Los nuevos territorios en que se han encontrado estos plantíos son Colorado, Wisconsin, Michigan, Alabama y Virginia, según el diario.

Publicidad

El área en la que los cultivos mexicanos parecen expandirse más son las reservas indias. En el estado de Washington, la policía destruyó más de 233,000 plantas de mariguana en suelo indígena el año pasado, más de 10 veces la cifra de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad