Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medina Mora es propuesto embajador

El presidente Calderón nominó al ex procurador para que ocupe la embajada de México en GB; como titular de la PGR, Medina Mora fue pieza clave en la lucha contra el narcotráfico.
vie 06 noviembre 2009 11:55 AM
Eduardo Medina Mora encabezó la Operación Limpieza, un plan para depurar las instituciones de seguridad pública. (Foto: Archivo NTX)
Eduardo Medina Mora (Foto: Archivo NTX)

El presidente Felipe Calderón nominó al ex titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, uno de los artífices de la actual estrategia de combate al narcotráfico, como embajador en Gran Bretaña. El mandatario envió el nombramiento al Senado, que deberá analizar y en su caso aprobar el cargo en el servicio exterior de Medina-Mora, quien en septiembre renunció por motivos no especificados al cargo que ocupó desde el inicio del Gobierno panista en diciembre de 2006.

"He tenido a bien nombrar al ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los organismos internacionales con sede en Londres", señaló Calderón en un oficio enviado a la cámara alta.

La propuesta fue enviada a comisiones del Senado.

Desde su salida en la Procuraduría General de la República en septiembre, Medina Mora no ha sido visto en público.

Como procurador, Medina Mora fue parte crucial de la estrategia para combatir a los carteles de las drogas que en los últimos años han escalado en su violencia en medio de batallas entre grupos rivales por la búsqueda de nuevos espacios.

El ex procurador encabezó en su momento la denominada Operación Limpieza, un plan iniciado en 2008 para depurar las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la infiltración del crimen organizado y que ha llevado a la captura de varios funcionarios, incluido quien fuera zar antidrogas, Noé Ramírez, por nexos con el narcotráfico.

Publicidad

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado se ha traducido en más de 13,500 asesinatos desde 2006. La estrategia oficial de combate ha incluido el despliegue histórico de más de 45,000 soldados en diversas zonas del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad