Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ida, a categoría 2 en costas de México

El huracán incrementó la velocidad de sus vientos a 160 km/h frente a la península de Yucatán; el Centro de Huracanes de EU prevé que el fenómeno meteorológico gane fuerza en las próximas horas.
dom 08 noviembre 2009 12:58 PM
Las playas de Cancún lucen vacías por el paso del huracán Ida. (Foto: Notimex)
huracan-ida-ntx

El huracán Ida se fortaleció este domingo a mediodía y pasó de categoría 1 a 2 en la escala de Saffir-Simpson que mide la velocidad de los vientos, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos en un reporte.

Ida incrementó la velocidad de sus vientos a 160 kilómetros por hora frente a la península de Yucatán, en el Caribe mexicano, y podría ganar fuerza en las próximas horas, dijo el centro.

El huracán dejó al menos 54 muertos en El Salvador por deslaves e inundaciones a raíz de torrenciales lluvias remanentes de la tormenta.

Ida afectó Centroamérica esta semana, dejando miles de damnificados, y hoy pasaría por el canal de Yucatán, que separa la península del mismo nombre del extremo oeste de Cuba.

En el estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica el famoso balneario de Cancún, no había aún planes de evacuación de turistas, pero se habían desalojado a más de 1,000 pobladores de la isla de Holbox, en el extremo norte de la península, y a un centenar de residentes de zonas bajas para los que se habían habilitado albergues temporales.

"Se mantiene un monitoreo permanente del meteoro. La población se mantiene en calma y se ha informado a los turistas", dijo el director de Proteccion Civil del estado, Luis Carlos Rodríguez, en rueda de prensa.

Publicidad

En el estado, donde también se ubican la isla de Cozumel y el balneario Playa del Carmen, soplaban fuertes ráfagas de viento y lluvia, pero servicios como transporte y restaurantes funcionaban normalmente y el aeropuerto de Cancún permanecía abierto.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar zonas de la costa estadounidense del Golfo de México en un par de días, dijo el centro.

Ida se convirtió en huracán por primera vez el jueves, frente a la costa de Nicaragua en el Caribe, antes de debilitarse sobre tierra. El sábado recobró su intensidad al regresar al mar.

México lanzó un alerta de huracán para la península, desde el balneario de Playa del Carmen hasta Cabo Catoche, al norte de Cancún. Una alerta significa que se esperan condiciones de huracán dentro de las próximas 24 horas.

El Gobierno mexicano instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación.

El gigante energético de México, Pemex, que tiene enormes operaciones en el Golfo de México, activó su programa de contingencia de huracanes, pero la producción de crudo y gas se mantiene intacta, dijo un portavoz de la compañía.

Compañías petroleras dijeron el viernes que estaban monitoreando el progreso de Ida pero que no pensaban aún en evacuar plataformas de producción de crudo.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y 15% de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40% de la capacidad de refinación del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad