Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SME emplaza a huelga nacional

El Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a un pacto social y a efectuar más movilizaciones; Esparza dijo que no están agotados los aspectos jurídicos para derogar el decreto de liquidación.
mié 11 noviembre 2009 08:27 PM
Los miles de ex trabajadores del SME terminaron sus protestas en el Zócalo capitalino. (Foto: Notimex)
sme-marcha-ntx

 El ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que no están agotados todos los aspectos jurídicos para derogar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y convocó a crear un pacto social y a efectuar más movilizaciones. Al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino, donde arribó junto con varios grupos de diferentes organizaciones que lo acompañaron en su marcha desde el Ángel de la Independencia, Esparza propuso emplazar a una huelga nacional.

Exhortó a crear un pacto social en el marco de la próxima celebración del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia, así como un movimiento social pacífico, para recobrar el poder y los derechos del pueblo.

Acompañado por diputados de izquierda e integrantes de diversas organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, entre otras, advirtió que el movimiento del SME no está terminado.

Luego de discursos de apoyo por parte líderes sindicales, entre ellos, Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, quienes pidieron unidad, Esparza agregó que su movimiento tiene que alcanzar la huelga nacional pues, consideró, hay condiciones para ello.

Esparza reiteró que el sistema eléctrico es complejo y se corre el riesgo de un colapso en el centro del país, por la falta de "pericia" de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes ahora se hacen cargo del servicio.

El ex líder de los electricistas pidió a los diputados que utilicen su voto para apoyar la derogación del decreto de liquidación de LFC y la salida de la PFP de las instalaciones de la ex paraestatal.

Publicidad

Protestas

Miles de trabajadores marcharon por la Ciudad de México tras bloquear temporalmente carreteras de acceso al DF en protesta por la liquidación de la deficitaria empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) hace un mes.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, bajo presión por el deteriorado estado de las finanzas públicas debido a la crisis, liquidó a inicios de octubre la compañía, que daba servicio a 6 millones de clientes en la capital y alrededores, dejando a más de 40,000 trabajadores desempleados.

Los trabajadores bloquearon durante la mañana rutas clave de acceso a la ciudad, como la carretera que conecta con la industrial ciudad de Puebla, en el centro del país, pero fueron desalojados con gases lacrimógenos por policías federales.

En otro incidente, en una carretera que es la principal salida hacia la frontera con Estados Unidos, cuatro agentes resultaron con heridas leves al ser atropellados por un automóvil de los manifestantes.

El incidente dejó 10 manifestantes detenidos y hubo disparos al aire que no fueron de policías, porque los agentes federales antimotines no llevan armas, dijo una portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que a las 17:30 horas se normalizó el tránsito en la calzada Ignacio Zaragoza, Constituyentes, Circuito Interior, Insurgentes y Periférico Sur.

En tanto, a las 18:00 horas fue reabierta en su totalidad la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma.

Pérdidas

Los comercios en la ciudad de México registran pérdidas de 1,200 millones de pesos por las manifestaciones que se realizan en dicha zona, dijo el presidente de la Canaco, Arturo Menducuti.

Mencionó que dicha cifra se deriva por el cierre de más de cuatro horas de los establecimientos, ya que tan sólo por suspender labores durante esa cantidad de tiempo la pérdida es de 600 millones de pesos.

Sin embargo, la cantidad aumenta cuando se registran manifestaciones como las que organiza el SME, ya que aglutinan a varias organizaciones y por razones de seguridad las empresas deciden cerrar.

"Cuando hay este tipo de eventos que son ampliamente publicitados que alejan al público consumidor, sobre todo de la zona centro de la ciudad de México, las pérdidas se multiplican porque las personas no asisten por el temor de quedarse atrapados en la manifestación".

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) explicó que las pérdidas se derivan del 50% de las ventas no programadas, es decir, las compras de ocasión las cuales ya no se realizan.

En entrevista previa a la inauguración de la XVII Convención anual del organismo dijo que son más de 25,000 empresas que se ubican en el corredor Zócalo-Reforma las que resultan afectadas por dichos actos, así como por el vandalismo que provocan

Mendicuti dijo que la pérdida de los 1,200 millones de pesos es tan sólo por una manifestación como la de los electricistas, pero la cifra aumenta si se contabilizan las que se han registrado durante 2009.

Con información de Notimex y Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad