Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierre de LyFC, hecho consumado: Lozano

El secretario del Trabajo criticó la marcha del SME y dijo que no se frenará la extinción de LyFC; reprobó los actos de violencia y las afectaciones que tuvieron los capitalinos por los bloqueos.
jue 12 noviembre 2009 10:09 AM
Los expertos consideran que la liquidación de la paraestatal tiene fundamentos jurídicos y constitucionales. (Foto: Reuters)
luz y fuerza

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reprobó la violencia, los actos de provocación y la afectación colectiva registradas el miércoles durante las manifestaciones de integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).   El titular de la dependencia, Javier Lozano, señaló en conferencia de prensa que esos actos "causaron un serio perjuicio a millones de personas" que intentaban desarrollar sus actividades, a pesar de lo cual "el Gobierno federal no dará marcha atrás: la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un hecho consumado y la liquidación sigue adelante".

En rueda de prensa Lozano Alarcón aseveró que en el país todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero a lo que no tiene derecho es afectar a terceros y en aras de un legítimo reclamo pasar por encima de la legalidad y la razón.

Se tienen informes de que fueron detenidas 11 personas acusadas de lesionar a cuando menos dos policías federales, hechos por los que la Procuraduría General de la República (PGR) inicióla averiguación previa correspondiente.

En relación al proceso de liquidación voluntaria, el funcionario informó que hasta el miércoles 24,149 ex trabajadores habían acudido por sus indemnizaciones, lo que equivale a 54.2% del total del personal activo de la extinta empresa.

Sobre el proceso de recontratación de ex trabajadores por la Comisión Federal de Electricidad, el titular de la STPS informó que hasta el momento 205 fueron contactados telefónicamente por el Servicio Nacional de Empleo y se espera que a más tardar el lunes próximo sean unos 1,000 los que inicien con el proceso de reclutamiento, selección, exámenes, capacitación y contratación.

Al preguntarle su opinión respecto al llamado del ex dirigente del SME, Martín Esparza, para realizar una huelga nacional, Javier Lozano consideró poco viable esas peticiones y aseguró que se trata de una declaración político social.

Publicidad

El funcionario destacó que la STPS se ha conducido con estricto apego a la legalidad y ha estado abierta al diálogo con el grupo de ex trabajadores que ha buscado acercamientos para encontrar soluciones, pero a partir de la extinción de la paraestatal lo que, insistió, es un hecho consumado.

Este miércoles cerca de 700 organizaciones de integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, marcharon en distintos puntos de la Ciudad de México y del país en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Las pérdidas económicas por las manifestaciones pudieron ser de 600 millones de pesos para los negocios que se vieron afectados, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur).

Los electricistas bloquearon diferentes accesos al Distrito Federal como las autopistas de Querétaro, Pachuca y Cuernavaca, además de protestar frente a dependencias como la Secretaría de Hacienda, Trabajo y Energía.

Asimismo, los marchistas tomaron de manera simbólica las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Melchor Ocampo y Marina Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad