Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvard otorga premio al Metrobús

El sistema de transporte fue reconocido por la universidad debido a su impacto ambiental positivo; el proyecto ha reducido emisiones de dióxido de carbono entre 60,000 y 80,000 toneladas anuales.
jue 12 noviembre 2009 02:11 PM

El sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México recibió este jueves el premio Roy Family de la Universidad de Harvard, un galardón que reconoce las alianzas público-privadas con un impacto medioambiental positivo.

El Metrobús, el sistema de transporte de autobuses articulados de la capital mexicana, cuenta con dos líneas que en total suman 50 kilómetros. En Colombia y Chile, entre otros países, funcionan sistemas similares.

"Este modelo es transferible a otras ciudades en el mundo en desarrollo, que afrontan el doble problema de transportar a gente en áreas muy congestionadas y altos niveles de polución", afirmó en un comunicado Henry Lee, director del programa de Medioambiente y Recursos Naturales del Centro Belfer de la Universidad de Harvard.

El proyecto cuenta con la participación de la Fundación Shell, la Fundación Caterpillar, la Fundación William y Flora Hewlett y el Banco Mundial entre otros.

"El Metrobús, que se concentra en el sistema masivo de transporte y en un consumo más eficiente del combustible ha resultado ser una fórmula viable y eficiente económicamente para reducir los gases invernadero y las emisiones de gases", afirmó en un comunicado Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial en México.

"México está a la cabeza cuando se trata de implementar este tipo de proyectos y una vez más ha demostrado su voluntad de mejorar el medioambiente", añadió Grandolini.

Publicidad

Se calcula que los nuevos autobuses, impulsados por un combustible muy bajo en sulfuro, realizan más de 450,000 viajes diarios.

Según el Banco Mundial, el sistema de transporte ha reducido las emisiones de dióxido de carbono de la Ciudad de México entre 60,000 y 80,000 toneladas anuales.

Además, el proyecto permitió eliminar 800 mini-autobuses contaminantes de circulación, así como el impulsar el mayor uso de las aceras y bicicletas en la ciudad.

El Metrobús resultó seleccionado de un grupo de más de 30 proyectos alrededor de todo el mundo. Más de 20 expertos de Harvard y otros centros analizaron los proyectos candidatos.

El proyecto se inauguró en el año 2005 a lo largo de 20 kilómetros de la arteria central de transporte de la capital mexicana, la Avenida Insurgentes.

En el 2008, la ruta se amplió en nueve kilómetros adicionales. A finales del año pasado, el Metrobús amplió su red con el lanzamiento del corredor Eje 4 Sur, que añadió 22 kilómetros al sistema.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad