Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda, la mayor amenaza de EU: Obama

Los colaboradores del presidente estadounidense aumentaron la presión a Afganistán y Pakistán; Obama debe decidir enviar o no más tropas a Afganistán para luchar contra la insurgencia.
lun 16 noviembre 2009 08:45 AM

El presidente Barack Obama dijo el lunes que al Qaeda sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad estadounidense, mientras sus colaboradores aumentaron la presión a Afganistán y Pakistán para que cooperen con la estrategia de Washington en la conflictiva región. En una señal de que la presión está funcionando, Afganistán luego anunció la formación de una nueva unidad para luchar contra la corrupción, considerado un factor clave para recuperar el apoyo público a favor de la guerra contra la insurgencia talibana.

Obama, que se encuentra de visita en Shanghái en el marco de una gira de nueve días por Asia, se está acercando a una decisión acerca del envío de 40,000 tropas adicionales para la guerra en Afganistán, que ya lleva ocho años.

El mandatario ha enfrentado críticas en su país por "vacilar" en torno a la estrategia de guerra y ha recibido una creciente presión política para tomar una decisión pronto.

"Sigo creyendo que la mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos son las redes terroristas como al Qaeda", dijo Obama a estudiantes chinos en un encuentro en Shanghái.

"Ahora han cruzado la frontera de Afganistán y están en Pakistán, pero siguen teniendo redes con otras organizaciones extremistas en aquella región y creo que es importante para nosotros estabilizar Afganistán", añadió.

Uno de los principales colaboradores de Obama entregó una carta al presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, instándolo a trabajar junto a Estados Unidos en su lucha contra los extremistas, según reportó el New York Times el lunes.

Publicidad

En la carta, Obama ofreció a Zardari una serie de nuevos incentivos a cambio de la ayuda pakistaní, incluyendo un trabajo conjunto de inteligencia y cooperación militar. El Times señaló que la misiva fue entregada en persona por el asesor general de Seguridad Nacional, James Jones.

Jones viajó a Pakistán justo antes de reunirse con Obama el fin de semana en Singapur, donde se realizó una cumbre de líderes de Asia-Pacífico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad