Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Francia, por pacto climático

Ambos países urgen alcanzar un acuerdo contra el cambio climático en la reunión de Copenhague; líderes de más de 200 naciones se reunirán en diciembre para abordar el tema.
jue 19 noviembre 2009 09:47 PM
Merkel dejó en claro que desea gobernar por consenso. (Foto: Reuters)
merkel-comicios-reu

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su llamado a normas vinculantes para reducir la contaminación de carbono en las conversaciones climáticas en Copenhague del próximo mes, una meta a la que adhirió este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los líderes de más de 200 países, incluyendo a China, Estados Unidos e India, se reunirán en Dinamarca en diciembre para lograr un acuerdo para responder al cambio climático, aunque es improbable que surja un marco de trabajo legalmente vinculante para el control de la contaminación.

"Claramente debemos alcanzar un acuerdo vinculante el próximo año, y si es posible, en la primera mitad del año, uno donde sea comprobado internacionalmente si los países individuales están cumpliendo sus obligaciones", dijo Merkel.

"El compromiso político para eso debería estar en Copenhague", comentó la canciller en el marco de una cumbre de la Unión Europea, flanqueada por Lars Lokke Rasmussen, primer ministro danés y jefe de la conferencia de Copenhague.

Las declaraciones de Merkel, que reiteraba las hechas el miércoles sobre el mismo tema, fueron replicadas por Sarkozy.

"Queremos éxito en Copenhague y hemos puesto un número de líneas rojas. Copenhague debería dibujar los números y los objetivos precisos".

Publicidad

Las conversaciones de Copenhague se enfocan a entregar un nuevo acuerdo para combatir el calentamiento global luego que el actual Protocolo de Kioto expire el 2012.

Los grandes obstáculos para el acuerdo incluyen el debate interno de Estados Unidos sobre cómo establecer metas para la reducción de emisiones.

"Hemos empezado este año en una difícil crisis financiera", comentó Merkel.

"Nosotros en el G20 hemos acordado cooperar internacionalmente. Pero eso no significará mucho si fracasáramos en la conferencia climática", declaró la canciller.

Países como China, Japón, Brasil y Rusia recientemente han hecho promesas respecto a la lucha contra el cambio climático.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad