Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedesol ve desamparo por presupuesto

Con lo asignado en 2010 se ayudará a 1 millón de familias de Oportunidades y 300,000 quedarán fuera; Oaxaca y Guerrero concentran el mayor número de personas en condiciones de pobreza.
vie 20 noviembre 2009 05:44 PM
El poder Ejecutivo entregó a los legisladores una propuesta de paquete económico que incluye el impuesto contra la pobreza. (Foto: Jupiter Images)
cochinito-ahorro-pobreza-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Con el presupuesto aprobado para desarrollo social en 2010 será difícil anticipar si habrá una reducción en la pobreza, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo.

Lo anterior se deberá a que "lamentablemente" no se podrá llegar a beneficiar a un millón 300,000 familias, como se tenía programado para el próximo año, cifra considerada tan sólo en el programa Oportunidades.

"El presidente Felipe Calderón propuso ampliar la cobertura de política social como Oportunidades en un millón 300,000 familias, pero no se pudo ampliar como lo propuso el poder Ejecutivo y con lo que nos autorizó la Cámara de Diputados, sólo nos da para cerca de un millón".

En entrevista previa a su participación en la XXXVII Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), añadió que los recursos nunca serán suficientes en el combate a la pobreza y la reducción dependerá del crecimiento económico del país.

"Los recursos nunca serán suficientes, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para estirar la cobija lo más que se pueda", sostuvo.

Respecto a las declaraciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre que México es el único país donde la pobreza no ha disminuido, sino contrariamente a aumentado 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008, dijo que "eso no es nuevo", por lo que solicitaron más recursos para 2010.

Publicidad

"Fuimos al Congreso a solicitar una mayor cantidad de recursos para fortalecer los programas en política social, porque estamos consientes de que en este momento en una crisis económica los más afectados son los más pobres y tenemos que protegerlos".

Cordero Arroyo precisó que la pobreza está en todos los estados del país, sin embargo, las entidades donde hay mayores niveles son Oaxaca y Guerrero, ya que concentran el mayor número de personas en estas condiciones.

Sobre la reunión que en estos momentos lleva acabo con los representantes del IMEF, dijo que se discutirán los temas que puedan ayudar al crecimiento económico de México para el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad