Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SME se planta en edificio de la CFE

Cerca de 400 ex trabajadores de LyFC instalaron un campamento en el edificio de la paraestatal; el PRD del DF busca aprobar una partida especial para ayudar a los electricistas.
jue 26 noviembre 2009 11:35 AM
El lunes trabajadores electricista protestaron en apoyo a Martín Esparza en Insurgentes y Antonio Caso después de haber sido negado el reconocimiento por La Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
…entonces hay protesta

Cerca de 400 integrantes del SME se manifiestan frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bloqueando además el acceso principal del inmueble.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes, principalmente mujeres, arribaron durante la madrugada al edificio ubicado sobre Paseo de la Reforma casi al cruce con Avenida de los Insurgentes Centro.

Los electricistas instalaron un campamento frente al acceso principal de la CFE impidiendo el paso y la salida de los empleados, provocando además problemas viales en la lateral de Reforma con dirección al centro.

Al lugar arribaron aproximadamente un centenar de elementos de la Policía Federal con equipo antimotines, los cuales se han desplegado a un costado del contingente de los manifestantes sin que de momento se reporten enfrentamientos.

El PRD propone ayuda económica al SME

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso a los congresos de los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, analizar la viabilidad de una partida especial para brindar un seguro de desempleo a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Publicidad

El asambleísta Armando Jiménez Hernández dijo que transmitió ese planteamiento a la bancada del PRD en la ALDF, para apoyar así los integrantes del Sindicato de Electricistas, en tanto su movimiento logra sus objetivos laborales.

El legislador también pidió a la Cámara de Diputados investigar presuntas violaciones a las garantías de los trabajadores en el proceso de liquidación de la paraestatal.

Jiménez Hernández consideró que la ocupación de instalaciones de LyFC vulneró derechos elementales de miles de trabajadores, que durante gran parte de su vida prestaron el servicio al órgano desconcentrado.

Por su parte, el diputado federal Mauricio Toledo afirmó que uno de los problemas financieros de Luz y Fuerza es el porcentaje de pérdidas totales de energía, que según cálculos gubernamentales es de alrededor de 30.6% al mes de junio del presente año.

El diputado perredista señaló que la Secretaría de Hacienda como instancia facultada por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para fijar y reestructurar los precios de las tarifas, ha desarrollado una política de altos subsidios a las grandes empresas.

Son precisamente esas grandes empresas, dijo, quienes utilizan el fluido para hacer negocio y aumentar sus ganancias.

"Basta mencionar que en promedio, el kilo watt/hora le cuesta a los grandes empresarios 88 centavos, mientras a los usuarios domésticos, que constituyen la mayoría de consumidores en nuestro país, se les vende a 97 centavos el kilo watt/hora", cuestionó.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad