Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ve lejos la solución a finanzas

El presidente aún ve distante el fortalecimiento de las finanzas públicas pese a la reforma fiscal; dijo que el proyecto representa sólo una salida a los problemas más apremiantes para el otro año.
dom 29 noviembre 2009 03:29 PM
Calderón y Ortiz estrechan su mano en el marco de un discurso para celebrar la mitad de su sexenio presidencial. (Foto: Notimex)
calderon-ortiz-ntx

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este domingo que aún ve lejano el fortalecimiento de las débiles finanzas públicas del país pese a una reforma fiscal que incluyó alzas tributarias, debido a que continúa la prevalencia de discrepancias políticas.

México ha buscado durante años reformar su aparato tributario, una preocupación de las agencias calificadoras por su alta dependencia de la venta de petróleo y su paupérrima recaudación fiscal, la más baja de América Latina.

En un discurso para celebrar la mitad de su sexenio presidencial, Calderón elogió la aprobación de un plan fiscal recientemente avalado por el Congreso, pero reconoció que está lejos resolver del todo los problemas tributarios del país.

"Si bien (...) se aprobó un paquete que representa una salida a los problemas mas apremiantes de finanzas públicas para el próximo año, la verdad es que está lejos todavía una solución de largo plazo a los problemas estructurales que enfrenta el estado mexicano", dijo Calderón.

La calificadora Fitch Ratings rebajó este lunes pasado la nota soberana de México en un escalón, afirmando que un aumento en los impuestos no será suficiente para enfrentar las presiones fiscales que esperan al país por su menor producción petrolera y la debilidad de la economía.

El Congreso mexicano aprobó un aumento en un punto porcentual a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas impositivas, para dar más recursos al Gobierno.

Publicidad

Los incrementos tributarios aprobados buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300,000 millones de dólares que el Gobierno prevé para el próximo año y que se convirtió en la principal preocupación de las agencias calificadoras.

Standard & Poor's mantiene todavía una calificación de BBB+ con panorama negativo, pero está analizando las perspectivas económicas del país para decidir si recorta o no su nota soberana. Moody's dijo que por ahora no contempla cambios.

Calderón explicó que el problema en México es la falta de acuerdos para concretar las reformas necesarias y acelerar el crecimiento económico del país.

"Yo pienso, amigas y amigos, que mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes, otros países nos seguirán rebasando, seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos ir a fondo", dijo Calderón.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad