Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba reformas a Ley de Amparo

El presidente tendrá la facultad de pedir que ciertos juicios se resuelvan de forma prioritaria; la iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible ratificación.
jue 10 diciembre 2009 08:28 PM

El Senado de la República aprobó en lo particular las reformas a los artículos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitución a la Ley de Amparo y rechazó la propuesta de modificaciones presentada por el senador Ricardo Monreal.

El legislador del PT objetó la reforma que faculta al presidente del Senado o al de la Cámara de Diputados y al Ejecutivo, a pedir de manera excepcional que ciertos juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad se resuelvan de forma prioritaria.

Monreal propuso derogar esa facultad al presidente de la República para otorgársela a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que fue rechazado por las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, por lo que el Ejecutivo contará con esa prerrogativa.

De igual manera, el pleno senatorial votó en contra de otra propuesta de modificaciones al artículo 107 presentada por el propio Monreal

Sin embargo, la asamblea aprobó modificaciones de forma referentes a la redacción del artículo 100 constitucional que propuso el senador Rubén Velazquez, y que no cambió su contenido original.

De igual manera, el pleno aprobó correcciones de redacción a diversos artículos del dictamen presentadas por el legislador del PRD, Tomás Torres, como sustituir la palabra inculpado por sentenciado, entre otros cambios de forma.

Publicidad

Las reformas constitucionales a la Ley de Amparo fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis y posible ratificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad