Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile va a elección presidencial

Se espera que la elección del próximo domingo no sea la definitiva y se vaya a segunda vuelta; Sebastián Piñera, Marco Enríquez y Eduardo Frei son los favoritos para ocupar el cargo.
sáb 12 diciembre 2009 09:18 AM

Chile tendrá el domingo elecciones presidenciales con los ojos puestos en una definición en segunda vuelta que parece inevitable, según los sondeos de opinión. Si ningún aspirante logra el 50% más uno de los sufragios, los dos candidatos más votados correrán el 17 de enero en un balotaje.

A continuación, los escenarios más probables para la primera ronda en la que corre como favorito el derechista Sebastián Piñera, seguido por el ex presidente y candidato oficialista Eduardo Frei, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami y el socialista Jorge Arrate.

Piñera Obtiene primera mayoría y compite con Frei

El multimillonario Piñera consigue la mayor votación, pero no logra el 50% más uno de los votos y debe competir en un balotaje con Frei.

Frei se enfrentaría a la tarea de captar los votos de los desencantados de la coalición oficialista Concertación, muchos de los cuales optaron en primera ronda por Enríquez-Ominami, un ex integrante del pacto oficialista.

Probablemente, Piñera también intentaría coquetear con el segmento de los votantes de Enríquez-Ominami más cercano al centro y a las políticas de libre mercado.

Publicidad

El destino de los votos de la izquierda más radical también estaría en la mira de Frei. Aunque en elecciones pasadas la izquierda no ha apoyado directamente al oficialismo, sí ha dejado en libertad de acción a sus votantes, los que mayoritariamente se han inclinado por la Concertación en una segunda vuelta.

Piñera obtiene primera mayoría y compite con Enriquez-Ominami

En un escenario menos esperado, el empresario Piñera se enfrenta en una segunda ronda con Enríquez-Ominami poniendo en jaque a los votantes tradicionales del bloque oficialista, que tras 20 años en el poder tendrían que decidir entre la derecha o un ex miembro "díscolo" de la Concertación.

Ambos candidatos, Piñera y Enríquez-Ominami, enarbolaron en la campaña de primera ronda la bandera del cambio para seducir a sus votantes.

Piñera intentaría en este escenario acercarse a los electores de centro de la coalición oficialista.

El candidato independiente ha llamado a los electores a pronunciarse con un "voto útil" en primera ronda para asegurar su paso al balotaje en el que, postula, tendría un mejor desempeño que el aspirante oficialista frente a Piñera.

Los principales sondeos de opinión respaldan ese escenario, aunque no proyectan un triunfo para Enríquez-Ominami en segunda vuelta frente al empresario derechista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad