Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Bernanke destaca en 2009

El presidente de la Reserva Federal fue elegido como Personaje del Año por la revista Time; sus logros en materia económica en medio de la crisis financiera le ganaron esta distinción.
mié 16 diciembre 2009 01:24 PM
Los mercados reaccionaron el 10 de agosto de forma negativa al anuncio de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
ben bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ayudó a sacar a la economía estadounidense de sus peores días desde la Gran Depresión, fue escogido el miércoles por la revista Time como el Personaje del Año 2009 .

Los siguientes son algunos datos sobre Bernanke:

* Bernanke, de 56 años, fue seleccionado por el presidente republicano George W. Bush para reemplazar a Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos- en el 2006. El presidente Barack Obama, un demócrata, lo nominó a un nuevo periodo en agosto.

* Bernanke, cuya reconfirmación será sometida a votación por una Comisión del Senado el jueves, ha recibido crédito por lanzar medidas extraordinarias para evitar que la crisis de crédito se convirtiera en una depresión económica, pero admite que la Fed, entre otros, fracasaron en detectar la crisis antes de que impactara.

* Bernanke ha emprendido medidas inusuales de alto perfil para un presidente de la Fed, apareciendo este año en el popular programa de televisión "60 Minutos" y en un encuentro del Concejo Municipal de Kansas City, en el estado de Missouri.

* Antes de su designación como presidente de la Reserva Federal el 1 de febrero del 2006, fue jefe del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, entre junio del 2005 a enero del 2006.

Publicidad

* Bernanke ha sido profesor de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton de Nueva Jersey desde 1985 al 2002. Fue también profesor en la Universidad de Stanford, la Universidad de Nueva York y del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es un experto en la Gran Depresión y en temas de política monetaria.

* Bernanke nació el 13 de diciembre de 1953 en Augusta, Georgia, y creció en Dillon, Carolina del Sur. Obtuvo una licenciatura en Economía en 1975 de la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía en 1979 del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

* Bernanke ha dicho que la Fed tiene las herramientas necesarias para desactivar las medidas extraordinarias de estímulo aplicadas a la economía para combatir la crisis financiera sin desatar una inflación indeseada.

* Los mercados han dado a Bernanke altas notas por el trabajo realizado, pero legisladores han cuestionado otorgarle nuevos poderes a la Fed para supervisar el sistema financiero estadounidense, conscientes del malestar entre los votantes, que ven a la Fed como el organismo que rescató a Wall Street mientras la tasa de desempleo trepaba por encima del 10%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad