Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM da premio a México por proyecto verde

El Banco Mundial reconoció el trabajo mexicano en Agricultura y desarrollo sustentable; con el proyecto se propicia el ahorro de energía y la disminución de costos de producción.
mié 16 diciembre 2009 02:26 PM

El Banco Mundial (BM) premió a México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por tener el primer lugar a nivel mundial en la presentación de proyectos en la categoría de Agricultura y desarrollo sustentable. Por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), se obtuvo este premio por un proyecto de desarrollo rural sustentable con el que se contribuye a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto incide en la mitigación de los impactos del cambio climático mediante la adopción de energías renovables y prácticas de eficiencia energética en los agronegocios.

En un comunicado, el director general del Firco, Rodrigo Diez de Sollano, señaló que con este proyecto se propicia el ahorro de energía y la disminución de costos de producción, con lo que se favorece la rentabilidad de las empresas para beneficio directo de los productores asociados.

Al entregar al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el trofeo otorgado por el Banco Mundial, Diez de Sollano destacó que el proyecto premiado es el resultado de los esfuerzos que realiza la Institución para promover el uso eficiente de energía y la utilización de las energías renovables en el campo.

El funcionario recordó que en 2008 la Sagarpa obtuvo un préstamo por 50 millones de dólares del Banco Mundial y un donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente por 10.5 millones de dólares, recursos que se utilizaron para financiar parcialmente los componentes de energía renovable y eficiencia de energía instalados en los agronegocios.

Con el proyecto premiado se apoya a los agronegocios en la utilización de energías renovables, así como en el aprovechamiento de las excretas para la producción de biogas en granjas porcícolas y establos lecheros, lo que a su vez se traducirá en energía eléctrica y venta de Certificados de Reducción de Emisiones, también llamados Bonos de Carbono.

Publicidad

En 2009, agregó, el proyecto reconocido por el Banco Mundial apoyó 41 acciones en energía renovable y prácticas de eficiencia energética, así como 104 biodigestores y 12 motogeneradores.

Asimismo, se han detectado opciones de innovación tecnológica en nuevas aplicaciones de energía renovable en agronegocios, como el bombeo de agua a gran escala con fines de riego, tratamiento de aguas residuales, utilización de bióxido de carbono en invernaderos y calentamiento de aire para regular el crecimiento vegetativo.

Esas innovaciones permitirán que los productores y dueños de agronegocios adopten las tecnologías para disminuir costos, abatir la contaminación ambiental y eficientar el uso de la energía, acciones que les retribuirán en mejores ganancias en sus unidades productivas.

El proyecto mexicano de desarrollo rural sustentable fue calificado por el Banco Mundial como el mejor en su tipo por su visión y alcances. Además, será considerado como modelo para otros países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad