Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de Beltrán Leyva deja sucesores

La muerte de “El jefe de jefes” no afecta territorios de bandas del crimen organizado: analistas; mientras, comienza la lucha por la sucesión y puede recrudecer la violencia en México.
jue 17 diciembre 2009 02:48 PM
La delincuencia buscará fortalecerse tras el golpe, consideran analistas. (Foto: Jupiter Images)
arma, rifle (Foto: Jupiter Images)

La muerte caída de Arturo Beltrán Leyva "El jefe de jefes" no provocará grandes cambios en el mapa del narcotráfico en México, ya que existen varios candidatos a sucederle, aseguraron especialistas.

Sin embargo, los expertos resaltan que la caída del capo fue obra del trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina, que también es responsable de los mayores decomisos de drogas y que "goza de la confianza de Estados Unidos y de autoridades de Colombia" en la batalla contra el narco.

El senador sinaloense Francisco Labastida dijo que la importancia del golpe dado al narcotráfico no está en duda, pero que es cierto que cuando cae un jefe de las bandas de traficantes "hay cuatro, cinco o 10 hombres que quieren ocupar su puesto".

El legislador priista señaló que la batalla contra la delincuencia debe ser frontal, pero que cuando está dirigida sólo a detener narcotraficantes no es posible pensar en que las fuerzas del orden terminarán su tarea en el corto plazo. Sugirió combatir el lavado de dinero y cortar los flujos de efectivo a los criminales.

Con la muerte de Arturo "Beltrán Leyva quitan un peso al (Chapo) Guzmán, con el que mantenía una guerra sin cuartel, pero ya hay cuatro o cinco que aspiran a sucederle. Están en primera línea Edgar Valdez "La Barbie", jefe de los sicarios de la banda y Héctor "El General" Beltrán Leyva", indicó el periodista José Reveles.

"Nadie pude pasar por alto que "La Barbie" es muy peligroso, y buscará fortalecer una alianza con el cártel de Juárez y con el del Golfo", señaló.

Publicidad

Alberto Islas, director de la consultoría internacional Risk Evaluation, comentó que es posible que la muerte de Beltrán Leyva provoque un recrudecimiento de la violencia en las zonas donde el capo tenía mayor influencia, como son los estados de Guerrero, Morelos, Coahuila y el Distrito Federal.

El expertos explica que un punto destacado en el enfretamiento en que murió "El jefe de jefes" es que fue una operación de la Armada, que tiene "la mejor inteligencia de México, lo que le ha permitido realizar los decomisos de droga más importantes en los últimos años, sobre todo en el Pacífico". Esto le ha ganado la confianza de cuerpos antidrogas estadounidenses y colombianas, que saben que los operativos de los infantes no serán boicoteados por filtraciones.

Información de la agencia de noticias EFE, que cita como fuente al secretario adjunto para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, David Johnson, señala que en el negocio del narcotráfico en México participan directamente unas 150,000 personas e indirectamente otras 300,000 vinculadas a los cultivos de marihuana y opio, mueve entre 15,000 millones y 25,000 millones de dólares al año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad