Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era Arturo Beltrán Leyva?

El capo mexicano se hacía nombrar ‘El jefe de jefes’ y era uno de los narcos más buscados; el Gobierno de Calderón ofrecía una recompensa de 2.4 millones de dólares por su captura.
jue 17 diciembre 2009 08:19 AM
Artuo Beltrán Leyva murió durante un enfrentamiento con militares. (Archivo AP)
Arturo Beltran Leyva (Foto: AP)

Las fuerzas de seguridad mexicanas mataron al capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, uno de los hombres más buscados por la justicia de su país y de Estados Unidos, en un tiroteo, informó el miércoles la Secretaría de Marina.

A continuación algunos datos sobre el poderoso capo, quien se encontraba inmerso en una lucha por el control del lucrativo negocio del tráfico de drogas en el país:

Beltrán Leyva, quien se hacía llamar "El Jefe de Jefes", fue un importante miembro del poderoso cártel del Sinaloa. El arresto de su hermano Alfredo "El Mochomo" en enero del 2008 fue visto como una traición por parte Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

Beltrán Leyva, originario del estado de Sinaloa -en la costa del Pacífico-, era uno de cinco hermanos que rompieron con Guzmán y ganaron el control de las rutas de la droga en la región central y sur del país.

El capo, quien logró eludir por poco una redada para capturarlo en mayo del año pasado, se alió con el cártel del Golfo, y su temido brazo armado "Los Zetas", que controla el trafico de drogas hacia el estado de Texas y la costa este de Estados Unidos.

Beltrán Leyva tenía una recompensa de 2.4 millones de dólares por su cabeza en México. En agosto, fue acusado en Estados Unidos junto a Guzmán y otros narcotraficantes de introducir a ese país unas 200 toneladas métricas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y el 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5,800 millones de dólares en efectivo.

Publicidad

El poder del cartel de los Beltrán Leyva llegó al grado de ser capaces de infiltrar instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Procuraduría General de República (PGR), según reveló una investigación oficial denominada "Operación Limpieza".

La DEA también calificó a Arturo como uno de los principales narcotraficantes junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

La violencia del narcotráfico y el crimen organizado se ha traducido en más de 14,000 asesinatos en todo el país, aunque el Gobierno ha asegurado que más del 90% de las víctimas estaban vinculadas de alguna forma con la delincuencia.

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad