Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrestos y muertes de capos del narco

La muerte de Arturo Beltrán es el episodio más reciente de la lucha vs la delincuencia en México; conoce algunos datos sobre los principales narcotraficantes y su destino frente a las autoridades.
vie 18 diciembre 2009 12:03 PM
México mantiene una lucha contra las principales bandas de narcotraficantes. (Foto: AP)
Militares (Foto: AP)

La muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en un tiroteo con la Armada de México a mediados de esta semana es el episodio más reciente de una larga lista de cabecillas mexicanos de los carteles de la droga capturados o asesinados por las autoridades.

El pasado miércoles 16 de diciembre, la secretaría de Marina informó que Arturo Beltrán Leyva, alias "el Barbas", murió durante un enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca, Morelos.

Este sujeto, junto con su hermano Mario Alberto y/o Héctor de los mismos apellidos, comandaba el cártel de los Beltrán Leyva, el cual a últimas fecha se había convertido en uno de los más temidos grupos criminales y del narcotráfico.

Algunos casos previos:

*Osiel Cárdenas, ex cabecilla del cartel del Golfo fue capturado en una balacera en el 2003 con militares mexicanos en la ciudad de Matamoros, ciudad fronteriza con Estados Unidos. Fue extraditado a ese país para ser procesado por narcotráfico en el 2007.

*Ramón Arellano Félix, que era uno de los narcotraficantes más buscados, murió acribillado por la policía en Mazatlán, Sinaloa, en febrero del 2002. Su hermano Benjamín fue arrestado un mes después en una casa de la capital mexicana y actualemente trata de impedir su extradición a Estados Unidos.

Publicidad

*Juan García Abrego, capo del cártel del Golfo, fue detenido en 1996 en el norte de México y cumple 11 condenas perpetuas en Estados Unidos.

*Héctor Palma, socio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán , fue arrestado en 1995 después de un accidente de aviación. Fue condenado a 33 años por tráfico de drogas y otros delitos.

*Joaquín Guzmán Loera, posiblemente el narcotraficante más poderoso de México. Fue arrestado en 1993, pero se escapó de la prisión en un camión de lavandería en el 2001 y actualmente sigue prófugo.

*Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Sinaloa, fue arrestado en 1989. El grupo delictivo se desintegró, y "El Chapo" Guzmán asumió el control de las operaciones en ese estado.

*Rafael Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica en 1985 y extraditado a México, donde se le condenó a 40 años de cárcel por haber torturado y asesinado a Enrique "Kiki" Camarena Salazar, un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en 1985.

*Ernesto Fonseca Carrillo, líder del cartel de Sinaloa, fue arrestado en 1985 y se le declaró culpable de narcotráfico, secuestro y asociación para delinquir, así como por ordenar el asesinato de Camarena y de dos turistas estadounidenses.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad