Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos elevan medidas de seguridad

El fallido atentado en EU provocó que los aeropuertos en Europa aumentaran sus medidas precautorias; las autoridades estadounidenses solicitaron medidas de seguridad más estrictas.
sáb 26 diciembre 2009 03:00 PM

Pasajeros de aerolíneas en Europa enfrentaban el sábado cateos reforzados y nuevos límites de lo que pueden llevar consigo en los aviones, luego que las autoridades estadounidenses solicitaran medidas de seguridad más estrictas en respuesta a un fallido ataque terrorista contra una aeronave en Detroit. Los viajeros en vuelos hacia Estados Unidos fueron sometidos a cateos en el aeropuerto de Amsterdam, donde de acuerdo a las autoridades el nigeriano Farouk Abdul Mutallab abordó el vuelo 253 de Northwest Airlines, en el que más tarde trató de hacer detonar un artefacto incendiario poco antes de que el avión aterrizara en Detroit.

"Las medidas extra son aplicables en todo el mundo a los vuelos hacia Estados Unidos a partir de ahora y por tiempo indeterminado", dijo Judith Sluiter, portavoz del Coordinador Nacional Holandés de Contraterrorismo.

Los pasajeros que viajaban a Estados Unidos desde Londres dijeron que recibieron mensajes de texto en sus celulares en los que se les informaba que solamente podían llevar consigo una pieza de equipaje de mano. Funcionarios del aeropuerto Heathrow dijeron que las medidas de seguridad habían sido elevadas.

La autoridad civil de Italia, ENAC, dijo que había aumentado la seguridad para los vuelos hacia Estados Unidos, incluyendo cateos y revisiones de equipaje.

Las medidas extra fueron solicitadas por la Administración Federal de Seguridad del Transporte de Estados Unidos e inicialmente permanecerán en vigencia durante 72 horas, dijo la ENAC en una declaración.

Autoridades holandesas dijeron que el sospechoso abordó un vuelo en Lagos hacia Amsterdam, donde tomó el vuelo de Northwest.

Publicidad

Su nombre estaba en la lista de pasajeros que usualmente es enviada a Estados Unidos antes del despegue y la lista fue autorizada, dijo Sluiter. Mutallab tenía una visa estadounidense válida para la primera mitad de 2010, pero Sluiter no sabía qué tipo de visa.

Una investigación inicial indicó que los funcionarios de seguridad en Amsterdam realizaron todos los procedimientos normales para el vuelo 253, sin detectar irregularidades, dijo Sluiter, aunque es posible que objetos potencialmente peligrosos eludan el equipo normal.

El nivel general de alerta en Schipol no fue elevado de inmediato tras el incidente y los procedimientos de seguridad para otros vuelos seguían sin cambios, dijo Sluiter.

Schipol, uno de los aeropuertos más transitados en Europa, con numerosos vuelos de África y Asia hacia Norteamérica, implementa estrictamente las regulaciones europeas de seguridad, incluyendo permitir solamente pequeñas cantidades de líquidos en el equipaje de mano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad