Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDs ‘pirata’, lo más comprado en México

Discos de música y películas apócrifos son los principales productos que adquieren los mexicanos; de acuerdo con una encuesta, hay quienes destinan hasta 300 pesos a la quincena para estas compras.
vie 01 enero 2010 04:49 PM
En 2008 se perdieron al menos 4,726 millones de dólares por canciones que se
pirateria (Foto: Jupiter Images)

Los discos de audio y video, mejor conocidos por sus iniciales en inglés CD (compact disc) y DVD (digital versatile disc) son los principales productos pirata que compran los mexicanos, debido a que son más baratos que los originales. De acuerdo con la tercera encuesta de hábitos de consumo de productos pirata y falsificados en México, realizada por la American Chamber, los canales usuales para adquirir discos de música, películas y series de televisión son los tianguis y afuera de las estaciones del metro o de plazas comerciales.

Al comprar esos discos apócrifos, la gente gasta de 10 a 15 pesos por cada uno, pero hay quienes destinan hasta 300 pesos cada ocho a 15 días para comprarlos, e incluso hay quienes adquieren MP3 de música o películas hasta en 3.50 pesos.

Sin embargo, las personas entrevistadas admitieron que también adquieren CDs o DVDs originales, al menos una vez al año, ya sea para regalar o "para quedar bien" con alguien, a lo que destinan de 80 a 200 pesos.

Tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en música son los sitios en los que la población adquiere este tipo de mercancía original, revela la encuesta de la American Chamber México.

El 88% de los entrevistados ha adquirido algún artículo pirata, siendo que 58 por ciento tiene una percepción negativa de la piratería.

Asimismo, hay entre los mexicanos una gran resistencia a adquirir artículos piratas que de alguna manera se relacionan con el organismo, como medicinas, cigarros, alcohol y alimentos.

Publicidad

En cuanto al consumo de artículos piratas, hombres y mujeres lo hacen en igual proporción. Las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción significativamente mayor que las de 45 a 55 años.

Por niveles socioeconómicos se identifica una diferencia importante en los niveles bajos que adquieren piratería en mayor proporción que los niveles altos, que son más propensos a adquirir teléfonos celulares, ropa y zapatos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad