Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y GB financiarán lucha antiterrorismo

Los países llegaron a un acuerdo para apoyar económicamente una unidad antiterrorista en Yemen; la nación árabe más pobre se ha convertido en una base de Al Qaeda, dicen funcionarios de EU.
sáb 02 enero 2010 07:58 PM
Miembros del grupo militante islamista al Shabaab que han tomado el control en diversas zonas de Yemen y Somalia. (Foto: Reuters)
Guerrilla_Yemen

Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron financiar la apertura de una unidad policial antiterrorista en Yemen, como parte del aumento de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en la región tras un ataque fallido contra un avión estadounidense. La guerra civil y el caos han convertido a Yemen, el estado más pobre del mundo árabe, en una base de Al Qaeda, afirman funcionarios estadounidenses, mientras que el grupo militante islamista al Shabaab -inspirado en la red islámica- ha tomado el control de grandes áreas del sur y el centro de la cercana Somalia.

Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron intensificar el trabajo conjunto para luchar contra "la amenaza terrorista emergente" en Yemen y Somalia, dijo la oficina del primer ministro británico, Gordon Brown.

"Entre las iniciativas que el primer ministro ha acordado con el presidente (Barack) Obama está un fondo británico-estadounidense para la creación de una unidad policial especial antiterrorista en Yemen", agregó.

Una portavoz de Brown no pudo informar de la cantidad de financiamiento acordada.

Gran Bretaña y Estados Unidos cooperarán además en apoyar la guardia costera de Yemen, dijo la oficina de Brown.

La atención internacional se ha concentrado sobre Yemen tras el fallido ataque ocurrido el día de Navidad en un avión estadounidense.

Publicidad

Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años de edad, que dijo a investigadores estadounidenses que fue entrenado por Al Qaeda en Yemen, está acusado de haber tratado de volar un avión de pasajeros estadounidense cuando se acercaba a Detroit.

Apoyo para más fuerzas de paz en Somalia

Brown y Obama estuvieron de acuerdo en que en Somalia se necesita una fuerza de paz de mayor tamaño y apoyarán el tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo la oficina de Brown.

El Gobierno somalí y la Unión Africana (UA) han pedido a Naciones Unidas que envíen una fuerza de paz mayor que pueda apoyar a los 5.200 efectivos de la UA de Uganda y Burundi, que han dicho que son incapaces de estabilizar Somalia.

Obama dijo el viernes que ahora su prioridad era fortalecer la sociedad de Estados Unidos con el Gobierno yemení, "entrenando y equipando sus fuerzas de seguridad, compartiendo inteligencia y trabajando con ellos para derrotar a los terroristas de Al Qaeda".

Brown ordenó una revisión de la seguridad del aeropuerto británico y ha invitado a socios internacionales clave a un encuentro en Londres el 28 de enero para discutir modos de combatir la radicalización en Yemen.

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abubakr al-Qirbi, ha dicho que podría haber hasta 300 militantes de Al Qaeda en el país, algunos de los cuales podrían estar planeando ataques sobre blancos de Occidente. Qirbi pidió más ayuda de otros países para combatir el terrorismo.

Brown quiere que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutan los temas de Yemen y Somalia en su próximo encuentro a finales de enero y verá el tema también con otros líderes de la UE en la próxima cumbre europea, dijo su oficina.

Brown ha convocado una reunión especial de la comisión del gabinete británico sobre seguridad nacional para discutir la respuesta de Gran Bretaña al intento de ataque, decía la declaración.

La ayuda británica a Yemen, anteriormente de 20 millones de libras (31,80 millones de dólares) al año, aumentará a 50 millones de libras desde el 2010, según el sitio de internet de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad