Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina alista canje de deuda

El ministro de Economía afirmó que el país realizará la operación valuada en 20,000 mdd; la justicia argentina discute el caso del uso de reservas del Banco Central para la operación.
mié 13 enero 2010 12:50 PM

El anunciado canje de deuda incumplida de Argentina por 20,000 millones de dólares es un proceso que continúa y se hará "lo más rápido posible", dijo el miércoles el ministro de Economía, Amado Boudou, en una entrevista con Reuters.

"Lo importante es que es un procedimiento que no se detiene, que ya está en marcha", afirmó, saliendo al cruce de analistas que pusieron en duda una rápida concreción de la operación por una crisis entre el Gobierno y el Banco Central, por el uso de reservas como garantía del pago de deuda.

El canje se va a lanzar "lo antes posible. Estamos esperando la respuesta de la SEC (regulador bursátil de Estados Unidos). Ahí seguramente habrá alguna devolución donde habrá que hacer alguna modificación o no, y bueno ese va a ser el momento del lanzamiento", agregó.

Funcionarios de alto rango del ministerio de Economía de Argentina mantenían contacto con bancos e inversores minoristas en México y en Londres, respectivamente, dijo Boudou.

"Estamos dándoles señales muy fuertes a los mercados de que la decisión que tuvo la presidenta (Cristina Fernández) de reabrir el canje no tiene ninguna alteración", explicó.

El ministro aseguró que despejar los problemas de Argentina en términos de financiamiento significa hacer un canje exitoso, y que espera un piso de aceptación del 60% para la oferta de canje.

Publicidad

Continúa el proceso legal

La justicia argentina aceptó el miércoles una apelación presentada por el Gobierno para usar reservas del Banco Central y para destituir al titular de la entidad, en medio de una crisis que siembra dudas sobre un previsto canje de deuda.

Una cámara judicial debe ahora decidir si acepta el pedido del Gobierno, luego de que una jueza había prohibido el uso de las reservas y había restituido a su cargo a Martín Redrado, el presidente del Banco Central echado la semana pasada por la gestión de la mandataria Cristina Fernández.

Hasta que la cámara tome una decisión, prevista para el corto plazo, el Gobierno no podrá disponer de las reservas y Redrado permanecerá en su cargo.

La tensión institucional se agravó el martes cuando el juez estadounidense Thomas Griesa congeló las cuentas del Banco Central en la Reserva Federal de Estados Unidos, una decisión que derrumbó los bonos argentinos. La medida fue apelada por las autoridades argentinas.

Argentina espera lanzar este mes el canje de deuda impaga por 20.000 millones de dólares, buscando normalizar sus relaciones con el mundo financiero para volver a emitir deuda en momentos en que enfrenta una delicada situación fiscal.

Redrado fue destituido por un decreto presidencial tras demorar el acatamiento a una norma dictada por la presidenta Fernández, ordenando transferir unos 6.600 millones de dólares de las reservas de la autoridad monetaria al Ministerio de Economía.

La demora de Redrado para transferir los fondos, según medios y expertos locales, se produjo también por temores al embargo ahora concretado por el juez Griesa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad